Ronda > Educación
Un docente de Benaoján idea un proyecto de innovación educativa en torno a los 101KM

Además de evaluar el nivel de aprendizaje en distintas áreas, el proyecto premiará o castigará la conducta y actitud del alumnado en clase. // Javier Postigo
Con la iniciativa de Javier Postigo, los alumnos de 5º de primaria adquirirán conocimientos en diversas materias tomando como referencia la prueba deportiva
06 Nov 2020 - 18:04 // Charry TV Noticias
Javier Postigo, profesor de Educación Física en el Colegio Virgen del Rosario de Benaoján, ha ideado un proyecto de innovación educativa en torno a los 101KM de La Legión en Ronda. Se trata de una iniciativa de “gamificación”, un método para transmitir conocimientos a los estudiantes a través de actividades lúdico-didácticas.
En este caso se trata de un proyecto transversal que los estudiantes podrán aplicar a asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales, Lengua y Música.
“En el área de matemáticas los alumnos realizan un presupuesto sobre todo el material deportivo necesario para la carrera, por lo tanto ellos están trabajando números naturales, decimales, las tecnologías de la información y la comunicación. Están comparando precios, y están trabajando la comprensión lectora”, ilustra Postigo.
El docente explica que, por ejemplo en el área de Ciencias Sociales, los pequeños estudian las capitales europeas a través de corredores de los distintos países que han participado en la prueba. Asimismo, para aprender Ciencias Sociales, investigan la fauna y flora de la Serranía de Ronda; qué dieta puede ser apropiada para afrontar una prueba como los 101KM, o bien cómo prevenir y tratar posibles lesiones que puedan aparecer.
“Desde el área de Lengua los alumnos han elaborado un correo electrónico donde expresan cuál es nuestro objetivo con el proyecto, quiénes somos y pedimos a los organizadores de los 101 cierta colaboración para hacer que este proyecto sea aún más real”, cuenta Postigo.
Además, una nueva profesora de música, recientemente incorporada a la plantilla del centro, será la encargada de ayudar a los estudiantes a componer un himno para los 101KM, involucrando así esta disciplina.
Además de premiar el avance de los pequeños en las distintas áreas formativas, el proyecto reconocerá o castigará en cada caso su conducta en clase hacia sus compañeros: “Si veo que un alumno está teniendo conductas disruptivas como, por ejemplo, no respetando a su compañero, no levanta la mano antes de hablar, no es ordenado, no tiene una caligrafía buena o no presenta las tareas, se verá perjudicado en el ámbito de los corredores. Será como sufrir una lesión, un calambre o doblarse un tobillo, y esto le impedirá ir rápido en la carrera”.
El curso pasado Postigo emprendió un proyecto similar en el que los estudiantes se convirtieron en alpinistas, cuyo objetivo era coronar el Everest y, como recompensa a su esfuerzo en cada etapa, lograban metros de altura para alejarse del campamento base y alcanzar la cima.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41