Ronda > Educación

Finaliza la primera semana de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda

El General Alfonso Meiriño ha puesto el broche a las ponencias de la última jornada del curso sobre Defensa. // CharryTV

El General Alfonso Meiriño ha puesto el broche a las ponencias de la última jornada del curso sobre Defensa. // CharryTV

Alumnos, profesores y ponentes hacen un balance "muy positivo" de los tres seminarios

05 Jul 2013 - 18:46 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha participado en la entrega de diplomas. // CharryTV
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha participado en la entrega de diplomas. // CharryTV

Mercedes Carrasco, directora del curso Cuidar a los que cuidan. // CharryTV
Mercedes Carrasco, directora del curso Cuidar a los que cuidan. // CharryTV

Esta mañana ha finalizado la primera semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, en la que se han tratado de manera profunda temáticas como la Defensa, la Astronomía y la situación de los cuidadores.

Alumnos, profesores y ponentes han calificado como "muy positivo" el desarrollo de los tres seminarios que ha acogido el Convento de Santo Domingo.

El director del Curso “Política de Seguridad y Defensa española en el primer cuarto del siglo XXI” y portavoz de Defensa del PP en el Senado, Miguel Campoy, ha manifestado hoy la importancia de que un asunto estratégico y fundamental como éste llegue a las aulas de la Universidad.

El objetivo es dar a conocer “la imprescindible labor que realizan las fuerzas armadas en el mantenimiento y consolidación de los valores de libertad y democracia, que emanan de nuestra Constitución", afirmó.

Iniciativas como este seminario, ha opinado Campoy, "son muy de agradecer porque el compromiso final es trasladar a la ciudadanía conocimientos básicos sobre herramientas fundamentales para el mantenimiento de un Estado de Derecho como el nuestro". Además, el director ha señalado que estamos “inmersos en una época de muchos cambios que nos obligan, en el seno de la Unión Europea y la OTAN, a trabajar día a día para dotarnos de mayor eficacia y competitividad en esta materia".

En este seminario ha participado también como ponente el General Alfonso Meiriño. Durante su intervención ha hablado sobre los proyectos e iniciativas que se están debatiendo actualmente en Europa relativas a la Defensa, tanto en el marco de la promoción de la política común de todos los países miembros, como en el desarrollo de las capacidades militares conjuntas.

En la jornada de hoy en “Cuidar a los que Cuidan” se ha tratado la importancia de detectar el síndrome del cuidador y, para ello, según la directora de este curso y enfermera de atención primaria, Mercedes Carrasco, hay que dotar de herramientas y conocimientos a los cuidadores y sus familiares. Sus síntomas son cansancio, aislamiento social, fatiga, pérdida de apetito, estrés, nervios, cambios de humor…, todo ello se puede integrar en las “3 des”: desmotivación, despersonalización y deshumanización, fundamentales para descubrir si el cuidador padece este síndrome, según Carrasco.

A lo largo de cinco jornadas se han ofrecido consejos para afrontar estos problemas y se ha explicado a los asistentes la ayuda que ofrecen asociaciones y voluntariado, fundamentales en estos tiempos.

La directora del curso ha manifestado su satisfacción porque esta semana “ha sido muy fructífera” y los propios alumnos han afirmado que si hubieran conocido todas las técnicas aprendidas en el seminario cuando en el pasado cuidaron a uno de sus familiares, no lo hubieran pasado tan mal", destacando que ha sido una experiencia muy positiva para ellos.

La próxima semana continúan los Cursos de Verano en Ronda, con tres nuevos seminarios y un taller de empleo gratuito.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería