Ronda > Educación

Seis alumnos y tres profesores del IES Martín Rivero viajan a Nápoles

Los alumnos han tenido la posibilidad de visitar Pompeya. // IES Martín Rivero

Los alumnos han tenido la posibilidad de visitar Pompeya. // IES Martín Rivero

Se trata de la tercera movilidad del curso en el marco del programa Erasmus+ que les ha permitido profundizar en la mitología italiana

08 Mar 2022 - 17:37 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los rondeños han profundizado en la mitología italiana. // IES Martín Rivero
Los rondeños han profundizado en la mitología italiana. // IES Martín Rivero

María José García

Seis alumnos y tres profesores del IES Martín Rivero han viajado durante la Semana Blanca a Nápoles, constituyendo la tercera movilidad este curso en el marco del programa Erasmus+, para continuar desarrollando un proyecto sobre mitología entre varios estados miembros de la Unión Europea.

Los estudiantes rondeños, junto a otros noruegos, polacos y portugueses, han convivido durante una semana con alumnos italianos, cuyas familias les han dado cobijo. Una experiencia que, además, les ha permitido formar parte de numerosas actividades lúdicas y culturales en las que han descubierto el valor de la diversidad cultural y la importancia de reconocerse parte de una Europa especialmente solidaria en estos momentos.

Dado que comenzaron su viaje el domingo 27 de febrero, al día siguiente, Día de Andalucía, los rondeños protagonizaron una jornada en el instituto Gentileschi que arrancó con una calurosa recepción en la que acabaron cantando nuestro himno entre aplausos internacionales, según trasladan desde el instituto rondeño. Sin embargo, más tarde descubrieron que este sería el primero de muchos momentos en los que los jóvenes de los países participantes acabaron compartiendo con los demás su folklore.

Esta primera jornada tuvo su punto y final con un paseo por la ciudad en la que los napolitanos escenificaron uno de los mitos locales más representativos: la historia de amor imposible entre Posillipo y Nisida.

La visita a los lugares históricos de la ciudad se completó con excursiones en las que, además de descubrir el mito de la sirena Partenope, descubrieron los lazos que unen la historia napolitana y española (vía Toledo, Plaza del Plebiscito, Palacio real, etc.).

Desde el instituto rondeño se atreven a afirmar que esta estancia en Nápoles también “ha supuesto un viaje en el tiempo, ya que nuestros jóvenes han visitado el conjunto arqueológico de Pompeya, sepultada bajo metros de cenizas y piedra pómez tras la gran erupción del Vesubio”. Un retroceso de casi 2.000 años que les ha permitido recorrer sus calles, sentarse en la cávea del teatro, entrar en las casas más notables y descubrir útiles de la vida cotidiana de los pompeyanos.

Durante otra de las jornadas, la compañía Teatri 35 realizó una representación de tableaux vivants (pinturas vivientes) e impartió un taller en el que los alumnos recrearon obras de Caravaggio. El proyecto ha incluido la realización de trabajos en cada país acerca de la influencia de los mitos en el cine, la literatura y la música contemporáneos.

Además, como suele ser habitual en este tipo de experiencias, se han realizado grupos de trabajo colaborativos internacionales para fomentar el uso de herramientas y plataformas digitales, que en esta ocasión han tenido como objetivo la elaboración de audioguías digitales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería