Ronda > Educación
Seis alumnos y tres profesores del IES Martín Rivero viajan a Nápoles

Los alumnos han tenido la posibilidad de visitar Pompeya. // IES Martín Rivero
Se trata de la tercera movilidad del curso en el marco del programa Erasmus+ que les ha permitido profundizar en la mitología italiana
08 Mar 2022 - 17:37 // Charry TV Noticias
Seis alumnos y tres profesores del IES Martín Rivero han viajado durante la Semana Blanca a Nápoles, constituyendo la tercera movilidad este curso en el marco del programa Erasmus+, para continuar desarrollando un proyecto sobre mitología entre varios estados miembros de la Unión Europea.
Los estudiantes rondeños, junto a otros noruegos, polacos y portugueses, han convivido durante una semana con alumnos italianos, cuyas familias les han dado cobijo. Una experiencia que, además, les ha permitido formar parte de numerosas actividades lúdicas y culturales en las que han descubierto el valor de la diversidad cultural y la importancia de reconocerse parte de una Europa especialmente solidaria en estos momentos.
Dado que comenzaron su viaje el domingo 27 de febrero, al día siguiente, Día de Andalucía, los rondeños protagonizaron una jornada en el instituto Gentileschi que arrancó con una calurosa recepción en la que acabaron cantando nuestro himno entre aplausos internacionales, según trasladan desde el instituto rondeño. Sin embargo, más tarde descubrieron que este sería el primero de muchos momentos en los que los jóvenes de los países participantes acabaron compartiendo con los demás su folklore.
Esta primera jornada tuvo su punto y final con un paseo por la ciudad en la que los napolitanos escenificaron uno de los mitos locales más representativos: la historia de amor imposible entre Posillipo y Nisida.
La visita a los lugares históricos de la ciudad se completó con excursiones en las que, además de descubrir el mito de la sirena Partenope, descubrieron los lazos que unen la historia napolitana y española (vía Toledo, Plaza del Plebiscito, Palacio real, etc.).
Desde el instituto rondeño se atreven a afirmar que esta estancia en Nápoles también “ha supuesto un viaje en el tiempo, ya que nuestros jóvenes han visitado el conjunto arqueológico de Pompeya, sepultada bajo metros de cenizas y piedra pómez tras la gran erupción del Vesubio”. Un retroceso de casi 2.000 años que les ha permitido recorrer sus calles, sentarse en la cávea del teatro, entrar en las casas más notables y descubrir útiles de la vida cotidiana de los pompeyanos.
Durante otra de las jornadas, la compañía Teatri 35 realizó una representación de tableaux vivants (pinturas vivientes) e impartió un taller en el que los alumnos recrearon obras de Caravaggio. El proyecto ha incluido la realización de trabajos en cada país acerca de la influencia de los mitos en el cine, la literatura y la música contemporáneos.
Además, como suele ser habitual en este tipo de experiencias, se han realizado grupos de trabajo colaborativos internacionales para fomentar el uso de herramientas y plataformas digitales, que en esta ocasión han tenido como objetivo la elaboración de audioguías digitales.



Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41