Ronda > Educación

Javier Imbroda: “Nos alegramos de haber podido dar respuesta a una demanda histórica”

El consejero Javier Imbroda, durante la entrevista concedida a CharryTV // Jairo García

El consejero Javier Imbroda, durante la entrevista concedida a CharryTV // Jairo García

El consejero de Educación detalla en CharryTV los motivos que han propiciado que a partir del próximo curso se impartan estudios profesionales en el Conservatorio Ramón Corrales

10 Feb 2022 - 15:52 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista al consejero Javier Imbroda // CharryTV

Manolo Guerrero

El pasado 26 de enero se hizo público que el Conservatorio de Música Ramón Corrales de Ronda impartirá enseñanzas profesionales a partir del curso 2022/23, poniéndose así fin a más de dos décadas de reivindicaciones basadas en argumentos como que los alumnos de la zona tienen que desplazarse dos veces en semana a la capital malagueña (a 102 kilómetros de distancia de la cabecera de comarca) o la procedencia tan diversa de estos, ya que no solo llegan desde los más de 20 municipios que componen la Serranía de Ronda, también de varias poblaciones de la Sierra de Cádiz.

Uno de los principales artífices de este logro para nuestro territorio es Javier Imbroda (Melilla, 1961). En diciembre de 2018 inició esta etapa como consejero de Educación y Deporte de la Junta. Desde un año antes lucha contra un cáncer de próstata. Y antes de dar el salto a la vida política fue seleccionador nacional de baloncesto, entrenó a Unicaja Málaga, Caja San Fernando o Real Madrid e incluso vivió una experiencia muy exótica como asistente de la Lituania de Sabonis, Marciulionis y Kurtinaitis que consiguió el bronce en Barcelona 92. También es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga.

Imbroda nos recibe en su despacho del edificio Torretriana, en la sevillana Isla de la Cartuja, sede de la Consejería, para exponer por primera vez ante los medios de comunicación en una entrevista para CharryTV Ronda cómo se gestó lo que ha resultado ser una noticia histórica para la Serranía.

“Se ha hecho con mucha discreción, pero llevábamos mucho tiempo trabajando conjuntamente con el equipo de Gobierno. Y quiero mencionar también a Alberto Serrano (único edil de Ciudadanos en el Consistorio), que ha estado muy encima de todo este proceso”, afirma Imbroda, que añade que “vimos que podíamos dar respuesta a una demanda histórica de más de 20 años y nos congratulamos de haber podido dar esta magnífica noticia para Ronda para que los alumnos puedan seguir estudiando allí y dar cobertura también a toda la comarca”.

No ha sido un proceso fácil, ya que existen muchas demandas por toda la geografía andaluza para la ampliación de estudios musicales, pero en el caso de Ronda “se ha hecho un esfuerzo muy grande”, apunta el consejero, que afirma sentirse “muy satisfecho porque esta medida haya sido acogida con tanta alegría en Ronda”, en alusión a los actos celebrados el pasado fin de semana por el Conservatorio Ramón Corrales en las plazas de España y el Socorro.

Cuestionado acerca de los motivos que han primado en la decisión de que el de Ronda se convierta en el cuarto conservatorio profesional de la provincia, Javier Imbroda explica que, “primero, se trata de una petición de dos décadas” y alude a la compleja situación geográfica de la Serranía. “Ronda es el centro de una comarca enorme y debe dar respuestas a esas demandas”.

Además, la implantación de estos estudios en la ciudad supondrá una importante inyección económica, a lo que hay que sumar la inversión del Gobierno andaluz, que el consejero ha cifrado en “unos 800.000 euros”.

Imbroda ha destacado también que la Consejería ha trabajado en multitud de proyectos en centros educativos de la zona, “a los que se han destinado un millón de euros en arreglos, cuestiones técnicas, retiradas de amianto o planes de bioclimatización, necesidades que nos han venido trasladando desde la delegación territorial”, concluye el consejero de Educación y Deporte.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería