Ronda > Educación

Más de 2.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP regresan a las aulas este jueves

Estudiantes de cuarto curso de la ESO del IES Dr. Rodríguez Delgado frente a la puerta de entrada del centro antes de entrar en clase // CharryTV

Estudiantes de cuarto curso de la ESO del IES Dr. Rodríguez Delgado frente a la puerta de entrada del centro antes de entrar en clase // CharryTV

Comienza un nuevo curso escolar con dos principales novedades: la ausencia de medidas anti COVID y la aplicación de la nueva ley de Educación

15 Sep 2022 - 11:40 // Charry TV Noticias

Paloma González

1.727 jóvenes han iniciado este jueves el curso escolar en los siete centros educativos de nuestra ciudad en los que se imparte el segundo ciclo de enseñanza obligatoria. La mayoría, unos 559, lo han hecho en el instituto Martín Rivero. Al IES Dr. Rodríguez Delgado han regresado esta mañana 223 alumnos, otros 227 al IES Profesor Gonzalo Huesa y 119 al IES Pérez de Guzmán.

El resto se divide entre tres centros concertados: Colegio La Inmaculada y San José de la Montaña, Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos y el Colegio Sagrado Corazón – Fundación Spínola. También han comenzado una nueva etapa educativa los 608 alumnos matriculados en Bachillerato y los de las diferentes especialidades de Formación Profesional.

La principal novedad este año es la ausencia de medidas para evitar los contagios de coronavirus. Al igual que los menores de Infantil y Primaria, los adolescentes recuperan la antigua normalidad en el desarrollo de las clases. De hecho, ha desaparecido la figura del “profesor COVID” en muchos centros:

“Sólo se ha concedido en aquellos casos en los que se ha desbordado la ratio al contabilizar más de 30 alumnos por aula en Secundaria. No es nuestro caso, así que este año no contamos con ese apoyo adicional. En Bachillerato no se tiene en cuenta, aunque en esta etapa sí que superamos la treintena de alumnos por clase”, explica en este sentido la directora del IES Dr. Rodríguez Delgado, Encarnación Ruíz.

Los jóvenes se han mostrado encantados con el hecho de no tener que seguir llevando la mascarilla. “En verano hemos dejado de utilizarlas y no tenía ningún sentido volver a hacerlo ahora”, explica Marina, estudiante de cuarto de ESO.

Su compañera, Carmen, es de la misma opinión: “Al final del pasado curso ya nos costaba a muchos mantener las medidas porque luego nos reuníamos en la calle y no la utilizábamos”.

La entrada al centro se ha producido de forma escalonada y sin incidentes en un primer día de toma de contacto entre alumnos y profesorado.

También ellos se enfrentan a un nuevo reto este curso ya que deben comenzar aplicar la nueva normativa educativa, conocida popularmente como Ley Celaá:

“En los cursos pares se seguirá aplicando la LOMCE, mientras que en los impares la LOMLOE. Es decir, vamos a estar funcionando a dos niveles, con metodologías y formas de evaluar diferentes. Esta nueva norma se acabará de implementar el próximo curso”, detalla Ruíz.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería