Ronda > Educación

El IES Martín Rivero recibe ocho premios en el XXº certamen internacional “Ciencia en Acción”

Los alumnos han sido premiados por proyectos de investigación que han elaborado conjuntamente con estudiantes de otros centros andaluces. // CharryTV

Los alumnos han sido premiados por proyectos de investigación que han elaborado conjuntamente con estudiantes de otros centros andaluces. // CharryTV

Los proyectos distinguidos, desarrollados por alumnos de bachillerato, están relacionados con los ámbitos de Biología, Biomedicina y salud, y Ciencia y Tecnología

18 Oct 2019 - 20:07 // Charry TV Noticias

María José García

Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Martín Rivero ha sido distinguido por ocho proyectos de investigación en la vigésima edición del certamen internacional Ciencia en Acción celebrado en Alcoy el pasado fin de semana, y en el que han concurrido estudios de gran nivel.

Entre ellos, tres menciones de honor, varios premios “Ágora” y hasta un primer premio en las modalidades de Laboratorio de Biología, Biomedicina y salud, y Ciencia y Tecnología. El trabajo merecedor del primer premio estudia cómo desinfectar los estropajos de cocina para su reutilización, mientras que otros proyectos distinguidos emprendidos por alumnos rondeños tienen como objeto de estudio la contaminación de las mochilas escolares que se posan en el suelo; o una placa que detecta la humedad en el ambiente y es capaz de transmitir los datos por Bluetooth a nuestros dispositivos móviles.

“Enfocamos nuestro proyecto en que muchas personas no se ponen de acuerdo en cada cuanto tiempo deben tirar el estropajo, por lo general no se limpia, así que planteamos métodos de desinfección para reutilizarlo durante el mayor tiempo posible”, explica María Cuevas de 2º de Bachillerato de Ciencias.

Pablo Guerrero y Sergio Reyes son los autores del proyecto merecedor de una mención de honor y de un premio Ágora que investigaba como las bacterias que pasan a las mochilas tras posarlas en el suelo pueden llegar hasta nuestras manos y afectar a nuestra salud. “A la hora de presentarlo nos pusimos un poco nerviosos pero lo hicimos bien”, cuenta Reyes. “Fue impactante porque vimos proyectos muy buenos y aunque el nuestro era bueno no se asemejaba al nivel del nuestro por el valor económico y nos quedamos sorprendidos cuando nos dieron el premio”, sostiene Guerrero.

Una de las investigaciones distinguidas con una mención de honor se titula: “Evaluación del potencial saludable y quimiopreventivo del chocolate” y ha sido elaborada conjuntamente por alumnos del CES Lope de Vega de Córdoba y por alumnos rondeños. Además en el proyecto “Impresión 3D para el diseño a la carta de biomateriales”, los alumnos del IES Martín Rivero han trabajado conjuntamente con los alumnos del IES Galileo Galilei de Sevilla. Ambos proyectos gracias al programa Science IES que permite la iniciación a la investigación en secundaria y bachillerato.

Los profesores de la asignatura “Investigación Avanzada” del centro, Marcos Naz y Mercedes Ávila, explican que uno de los objetivos que se planteó el equipo docente era que los alumnos supieran defender con solvencia sus investigaciones ante un tribunal. La participación de los estudiantes en concursos de este tipo los anima a continuar ideando proyectos innovadores con los que contribuir a la sociedad.

Consulta aquí el acto final del jurado de "Ciencia en Acción 2019"

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería