Ronda > Educación

Los alumnos de Enfermería reclaman al Ayuntamiento la devolución de tasas

El Ayuntamiento justifica que la formación online permite que los alumnos sigan disponiendo de los recursos del centro. // CharryTV

El Ayuntamiento justifica que la formación online permite que los alumnos sigan disponiendo de los recursos del centro. // CharryTV

Los estudiantes argumentan que estos meses no darán uso al Centro Universitario Virgen de la Paz cuyos gastos de mantenimiento, que rondan los 1.000€, ya han abonado

09 Apr 2020 - 10:57 // Charry TV Noticias

María José García

Unos 240 alumnos del Centro Universitario de Enfermería “Virgen de la Paz” han remitido un escrito conjunto al Ayuntamiento de Ronda en el que solicitan que el Consistorio devuelva a los estudiantes el pago de las tasas de mantenimiento del centro correspondiente a estos meses, con el argumento de que debido a la pandemia de coronavirus no harán uso de estas instalaciones.

En el documento los alumnos enumeran las razones por las que consideran que ese pago, que ronda los 1.000 euros según los estudiantes, debería ser devuelto: “el personal de Administración no está realizando el mismo volumen de trabajo que cuando hay trabajo presencial”, “los servicios de limpieza, al no haber movimiento en el centro, tampoco estarán a pleno rendimiento” y que estos meses apenas se producirán gastos como calefacción, agua o luz, mantenimiento y folios, tizas, tinta de impresoras o material fungible.

Asimismo, los estudiantes han manifestado su descontento en el ámbito docente, llegando a solicitar en algunos casos la devolución del pago del último recibo de la matrícula tras la suspensión de clases: “Son muy pocos los profesores que se están preocupando, la mayoría no están atendiendo las asignaturas, y si entendemos por docencia on-line, el envío sistemático de una montaña de documentos en formato PDF para que estudiemos, consideramos que tampoco estamos en las mismas condiciones que en el momento en que realizamos la matrícula”. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda ha respondido en este sentido que, “de no pagar el último recibo (en el caso de pagos fraccionados), se dará por anulada la matrícula y eliminando las calificaciones del expediente académico”.

El escrito firmado por el alumnado concluye: “Entendemos que es el organismo municipal, el que debe soportar y asumir las posibles pérdidas que suponga esta desgracia, y solicitar las ayudas pertinentes a los organismos superiores, pero no pretender que sean los alumnos y alumnas, junto con sus familias, quienes soporten estos gastos, paguen servicios que no reciben y mantengan vuestras instalaciones y trabajadores municipales”.

El Consistorio considera que, pese a que las condiciones no son las mismas que cuando se inició el curso académico “se han implementado soluciones de formación online para no interrumpir el curso y así los alumnos no pierdan el año. Por ello, se mantienen los contratos de todos los profesores del Centro de Enfermería, así como del Personal de Administración y Servicios, y consecuentemente se mantienen todos los gastos de funcionamiento del Centro, ya que los que se derivan de mantenimiento del edificio son mínimos”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería