Ronda > Economía

Amenazan con retirar fondos municipales de Unicaja si prosiguen con los cierres

Los alcaldes exigen a Unicaja que dé marcha atrás a la clausura de varias oficinas en la Serranía. // María José García

Los alcaldes exigen a Unicaja que dé marcha atrás a la clausura de varias oficinas en la Serranía. // María José García

Alcaldes serranos de distinto signo se han reunido para rechazar la eliminación de oficinas en Igualeja, Pujerra, Estación de Gaucín, Genalguacil, Jubrique y Montecorto

02 Mar 2022 - 16:30 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Una veintena de vecinos de Igualeja se han manifestado en Ronda contra el cierre de oficinas. // María José García
Una veintena de vecinos de Igualeja se han manifestado en Ronda contra el cierre de oficinas. // María José García

María José García

Alcaldes de todos los municipios que integran la Serranía de Ronda, de distinto signo político, se han reunido esta mañana en la Plaza del Socorro para rechazar de lleno el cierre de varias oficinas de Unicaja Banco que la entidad planea llevar a cabo a partir del próximo 18 de marzo en Igualeja, Pujerra, Estación de Gaucín, Genalguacil, Jubrique y Montecorto.

Una negativa que se ha materializado con la firma por parte de los regidores allí presentes de un documento con el que se comprometen, como medida de presión, a retirar la totalidad de los fondos municipales depositados en la entidad bancaria de continuar con la eliminación de sus servicios en dichos pueblos. En el caso de Ronda, no solo del Consistorio, sino de todas sus sociedades, como Soliarsa o Turismo de Ronda.

Algunos de esos cierres se producirán en localidades que ni siquiera contaban con cajero automático, por lo que los vecinos, muchos de ellos de edad avanzada y escaso o nulo manejo de los dispositivos electrónicos, dependen de este servicio presencial.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se ha erigido como portavoz de los alcaldes para expresar el desconcierto y la indignación de las medidas, en una medida que, en sus palabras, no hace más que agravar más si cabe la despoblación que ya padecen muchos de estos municipios serranos. Ha emplazado a que la Diputación provincial se una a este acuerdo para mostrar su rechazo.

“Unicaja es la banca que nació gracias al ahorro de todos los serranos que estamos aquí, y ahora está en un proceso de deshumanización, en el que nuestros vecinos mayores que no están acostumbrados a manejar lo digital, y que además son mayores para los desplazamientos, no pueden ir a su banco, donde tienen su dinero”, ha clamado Fernández, quien ha apostillado que la fusión con Liberbank “solo ha venido para que la banca andaluza pierda peso”.

Así, Unicaja ha comunicado a los ayuntamientos el cobro de una comisión del 0,50% en saldos a partir de 100.000€, un extremo que ha calificado como intolerable: “Entendemos constituye un gravamen a un dinero público de todos ciudadanos que resulta por completo inasumible”.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez ilustraba la desconexión que experimentan los vecinos del Valle del Genal a la hora de tener que desplazarse a ciudades como Ronda para llevar a cabo gestiones rutinarias.

“El transporte público es muy deficitario. En el Valle del Genal bajo solo hay una línea que sale de Jubrique a las 7 de la mañana y que regresa a las 18.30 de la tarde. Más que de línea parece un autobús turístico, que pasa por todos los municipios y que en lugar de tardar 45 minutos, se tardan más de dos horas en llegar a Ronda. La persona que venga a un trámite que en una circunstancia normal sería de cinco minutos en Jubrique, ahora tendrá que desplazarse todo un día con un transporte de casi cinco horas para un trámite de cinco minutos”, ha recalcado Benítez, que ha puesto en palabras el malestar de muchos de los regidores que hoy se han desplazado hasta el centro de la ciudad.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería