Ronda > Economía

Ocho municipios muestran su rechazo a la instalación de macro proyectos energéticos

Foto de familia de los alcaldes y representantes políticos implicados, entre otros colectivos.  // CharryTV

Foto de familia de los alcaldes y representantes políticos implicados, entre otros colectivos. // CharryTV

Rechazan los tres mega parques solares, que ocuparán una extensión similar a la de 600 campos de fútbol y que está promoviendo CEPSA en la zona

24 Mar 2023 - 14:46 // Charry TV Noticias

Alcaldes y representantes de los municipios de Ronda, Arriate, Algatocín, Benalauría, Atajate y Cuevas del Becerro, en la Serranía de Ronda; y de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, en la provincia de Cádiz, pero en la comarca natural rondeña, han mostrado este viernes conjuntamente su rechazo a la instalación “descontrolada” de macro proyectos energéticos en la zona. Bajo el paraguas de la Asociación Salvemos campos y montes de la Serranía de Ronda, han comparecido y han dicho que defienden así el mundo rural “amenazado por la imposición descontrolada de un aluvión de macro proyectos energéticos que ponen en peligro nuestra calidad de vida, nuestra economía y nuestro medio rural”.

De este modo, han mostrado su malestar por el hecho de que este viernes, CEPSA esté en Ronda, han asegurado, para dar a conocer su proyecto en reuniones “a las que no hemos sido convocados, ni invitados”. Cabe recordar que CEPSA promueve en la actualidad tres mega parques fotovoltaicos en los términos de Alcalá, Setenil, Torre Alháquime y Ronda, que ocuparán una superficie similar a la de 600 campos de fútbol.

Han insistido en que el suelo afectado es tierra de alto valor agrícola y que se producirán con estas instalaciones “el deterioro del ecosistema, estrés hídrico y pérdidas de biodivesidad y suelo fértil”.

Han puesto también el acento en que se prevé una línea de evacuación de más de 80 kilómetros hasta San Roque, atravesando la zona con cables de alta tensión y torretas de 80 metros de altura, “algo que no conocemos en la Serranía y que vendría a romper nuestro paisaje”.

El colectivo, en la misma línea, ha reiterado que estos proyectos no generan empleo, ni repercuten en el precio de la luz. “Harán dinero rápido y se irán en 15 o 20 años dejando un paisaje ruinoso. Para nosotros el beneficio colectivo será 0 y al mayor coste posible: la destrucción de nuestro paisaje”, han afirmado y han hablado de arrancar hectáreas de cultivos de cereal, olivos, viñas o pistachos.

Por ello, esta Asociación y estos representantes políticos han abogado por la energía renovable, pero mediante, entre otros, la articulación de comunidades energéticas para el autoconsumo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería