Ronda > Economía

Ronda acoge una jornada de “EA! Grastosocial Experience”

Las conferencias, como la celebrada ayer en LA Organic, se pueden seguir por streaming a través de la web oficial del congreso.  // Nacho Garrido

Las conferencias, como la celebrada ayer en LA Organic, se pueden seguir por streaming a través de la web oficial del congreso. // Nacho Garrido

Se han realizado varias mesas de trabajo en LA Organic y una degustación en el Hotel Ecológico Cueva del Gato

27 May 2022 - 08:26 // Charry TV Noticias

Paloma González 

Las instalaciones de LA Organic fueron escenario en el día de ayer de la segunda jornada del congreso “Ea! Gastrosocial Experience”, una iniciativa pionera en Andalucía que pretende poner en valor la gastronomía desde el mundo rural y la agricultura, centrando el foco en Málaga y su provincia como impulsores de un diálogo social necesario que permita trabajar en igualdad de oportunidades para todas las personas, la economía circular local para frenar la despoblación, así como despertar sensibilidades ante realidades del día a día que, para la gran mayoría de la sociedad, pasan desapercibidas.

El evento comenzó el miércoles por la tarde en Estepona, donde se celebró el acto inaugural. En nuestra localidad se han realizado varias mesas de trabajo en las instalaciones de LA Organic. La jornada comenzó con una conferencia a cargo de la Asociación Down Coruña, la cual ayuda a personas con discapacidad a emprender un negocio.

De igual forma, representantes de la Asociación de Logroño, conformada por personas invidentes, compartieron su experiencia profesional en el mundo de la hostelería. Posteriormente, tomaron la palabra los miembros del Hotel Escuela Sümma Horeca, así Miguel Herrera, director de la escuela rondeña de cocina El Golimbreo. Precisamente su Hotel Ecológico Cueva del Gato acogió una
degustación de productos ecológicos.

Hasta Ronda también se desplazaron Resurrección Hernández Gómez, Jefa de la Unidad de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga; María Dolores Raigón, presidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica; así como Fernando Fernández Tapia Ruano, Delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Todos ellos participaron en una mesa redonda junto al director de LA Organic, Santiago Muguiro, para poner sobre la mesa estrategias y medidas que permitan frenar la despoblación.

El congreso continuará este viernes en Benadalidad, donde se va a impartir un taller de alimentación saludable a cargo de Paco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria. El evento finalizará mañana en Estepona.

“Este mundo es de aliados, no podemos caminar solos”

Miguel Herrera, propietario y fundador de Rustic Experience Andalucía, es uno de los directores de este congreso. El empresario y chef de Algodonales, residente en Ronda, tiene muy claro que en equipo somos mejores y que para cumplir con los propósitos que se ha marcado este congreso es indispensable que las administraciones públicas y las entidades privadas caminen de la mano.

“Lo que pretendemos es dar oportunidades, generar economía local e intentar buscar una solución a la problemática de la despoblación de los pequeños pueblos. Consideramos que la gastronomía puede ser un vehículo muy interesante. Por eso, de lo que se trata en este momento es de compartir las medidas que hemos puesto en marcha de manera individual, ver qué podemos aportar cada uno de los implicados y crear sinergias que permitan crear una hoja de ruta más amplia”, explica.

Herrera ya ha demostrado ser un gran defensor del producto local y de la calidad de los mismos, así como de sus beneficios para la salud. Es por ello que en estas jornadas también se ha reservado un espacio para dar a conocer platos y recetas diseñados para personas mayores o enfermos de cáncer.

“La idea es poder repetirlo el próximo año. Cuando acabe el congreso haremos balance e intentaremos mejorar e introducir nuevos temas que hagan más atractiva y necesaria esta iniciativa en la que ya se ha involucrado mucha gente y de la que esperamos obtener importantes conclusiones que nos ayuden a conseguir nuestro propósito", asegura.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería