Ronda > Economía
Presentan el proyecto del Centro Integral del Vino

El proyecto cuenta con una inversión pública de 1,2 millones de euros. // CharryTV
La iniciativa potenciará la formación y servicios en torno al sector vitivinícola de la comarca
30 Jan 2012 - 18:37 // Charry TV Noticias
La Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ronda, promueve la construcción de un Centro Integral del Vino cuyo proyecto ha sido presentado hoy a una amplia representación de viticultores y bodegueros de la Serranía de Ronda, entre ellos la Asociación de empresarios vitivinícolas de la comarca y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) ‘Málaga’. A la presentación acudieron la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Isabel Mª Aguilera, el delegado municipal de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez y otros miembros de la Corporación.
El Centro Integral del Vino de Ronda constituye un proyecto piloto de desarrollo rural (FARO), que cuenta con una inversión pública de algo más de 1,2 millones de euros, a lo que hay que sumar la aportación que realiza el Consistorio de 1,7 millones de euros, que es el valor del inmueble y los terrenos, además de asumir el coste de las tasas y licencias oportunas para el desarrollo del proyecto.
Según explicó Vázquez, el Centro del Vino tendrá una función expositiva, formativa, una bodega experimental y una actividad centrada en el enoturismo.
Para tal fin, se prevé la rehabilitación integral del antiguo Depósito de Aguas de este municipio, un inmueble de interés histórico y artístico que data de 1.880, cuya sobresaliente calidad constructiva interior, con bóvedas y arcos de ladrillo de excelente factura y pilares de piedra local tallada, lo convierten en el lugar idóneo para el desarrollo de las actividades proyectadas.
Además, según ha destacado Isabel Aguilera, “esta iniciativa contribuirá a potenciar la formación, investigación y servicios en torno al sector vitivinícola de la comarca, impulsando su desarrollo”.
Por su parte, la alcaldesa apuntó que “hoy es un día en el que se puede decir que hemos cerrado el círculo perfecto con el inicio de estos trabajos tan esperados por el sector del vino”. En este sentido quiso destacar el esfuerzo que están realizando los emprendedores y bodegueros que han hecho una decidida apuesta por promocionar los caldos rondeños.
Instalaciones
Dotada con más de 251 metros cuadrados, la Sala de Exposiciones constituye un espacio diáfano donde exponer diversos aspectos relacionados con la viña y el vino y el proceso de elaboración de los caldos. Está dotada de los necesarios controles de acceso, servicios y almacenamiento para ser lo más polivalente posible, de modo que también puedan darse otros usos complementarios como recepciones, presentaciones, o reuniones de diversa índole.
El Área Docente, con el mismo espacio de la Sala de Exposiciones, se compone de tres aulas cerradas, que pueden utilizarse simultáneamente, pudiendo funcionar tanto como aula clásica o aula taller. Se complementa con un espacio de almacenaje y una sala de catas, elementos imprescindibles para impartir este tipo de docencia.
Por lo que respecta a la superficie destinada a la Bodega Experimental y laboratorios, cuenta con más de 350 metros cuadrados de superficie y se orienta a la creación en pequeñas cantidades de vino con fines docentes y de investigación.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41