Ronda > Economía

Los ganaderos serranos se reúnen para impulsar el sector porcino

Las ponencias se desarrollaron en el salón de reuniones de la OCA // ASAJA Málaga

Las ponencias se desarrollaron en el salón de reuniones de la OCA // ASAJA Málaga

La Oficina Comarcal Agraria acoge una nueva jornada informativa sobre el cerdo ibérico

22 Apr 2022 - 09:42 // Charry TV Noticias

Paloma González

La Oficina Comarcal Agraria de la Serranía de Ronda acogió ayer una jornada informativa sobre el Cerdo Ibérico, en la que se abordaron materias importantes de cara a los criadores de este tipo de ganado con el objetivo de fomentar la cría de este tipo de ganado, así como la puesta en valor de los encinares y dehesas de esta parte de la provincia de Málaga, cuya puesta en relieve supondría una mejora en este motor económico de la zona, según explicaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), impulsora de la actividad.

Su máximo responsable en Málaga, Baldomero Bellido, aseguró que el porcino ibérico puede tener un gran futuro en nuestra zona debido a las condiciones naturales. Esto, apuntó, permite que también se pueda contemplar la posibilidad de buscar una distinción especial. “ Tenemos intención de potenciar este sector en la provincia, especialmente en Ronda, por lo que estas charlas en las que podemos intercambiar impresiones nos resultan muy útiles a la hora de buscar soluciones y herramientas que beneficien al conjunto de ganaderos de la zona ya que el porcino ibérico tiene un gran futuro”, explicó.

A pesar de que las exportaciones de productos ibéricos elaborados en la Serranía de Ronda no han parado de crecer en la última década, con envíos a países como Estados Unidos o China, la pandemia también afectó al sector. La situación ha empeorado en los últimos meses a causa del conflicto bélico en Ucrania, el cual ha disparado el precio de los combustibles, pero también de los cereales, un producto necesario para la cría de los animales, según apuntó el director de la OCA en Ronda, Juan Luis Muñoz:

“Es el momento idóneo para volver a reunirnos, conocer cuáles son las medidas que las administraciones han aprobado para hacer frente a esta situación y hacer propuestas que nos ayuden a seguir creciendo ya que la ganadería porcina en Ronda no sólo aporta productos de calidad sino que también es sostenible con el medio ambiente pues ayuda a mantener la dehesa”, apuntó Muñoz.

Según los datos aportados por el director de la OCA en Ronda, Juan Luis Muñoz, la provincia de Málaga cuenta con unas 500 empresas dedicadas a la producción de productos derivados del cerdo, de las que 169 están registradas en la Serranía de Ronda. De ellas, 53 trabajan con cerdos ibéricos.

En cuanto al número de animales, en Málaga se han contabilizado unos 350.000 porcinos. En palabras de Muñoz, la montanera rondeña, con 6.500 cerdos durante los dos últimos años, es bastante buena y ofrece interesantes perspectivas de comercialización.

La actividad contó con tres ponencias que versaron sobre enfermedades de gran importancia, balance de la montanera e impacto COVID, y proyecto de captura de asilvestrados, que fueron impartidas por los profesores de la Universidad de Córdoba Carmen Borge y Antonio Arenas, el director técnico de ASICI Manuel González y un técnico de TRAGSA, respectivamente.

A la cita también acudió el delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda, Juan Carlos González, quien hizo un llamamiento a las administraciones para que se trabajase de forma conjunta en la búsqueda y la aplicación de medidas que permitan mantener el sector agrícola porcino en la Serranía de Ronda. A la finalización de las ponencias se desarrolló una mesa redonda.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería