Ronda > Economía

Antonio Palma: "Llevábamos tiempo esperando unas Navidades normales"

Antonio Palma ha visitado nuestros estudios para valorar la campaña de Navidad en Ronda // Javier Valencia

Antonio Palma ha visitado nuestros estudios para valorar la campaña de Navidad en Ronda // Javier Valencia

El secretario de APYMER afirma que la campaña de Navidad ha sido buena y que las rebajas serán intensas y cortas

10 Jan 2023 - 16:28 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Antonio Palma, secretario de APYMER, ha querido hacer un balance de la campaña de Navidad en las pequeñas y medianas empresas de Ronda. La ha calificado como "buena" y ha asegurado que llevaban tiempo esperando unas Navidades normales, parecidas a las de antes de la pandemia.

Además, la vuelta de los turistas a las calles de Ronda ha contribuido a que esta campaña se haya asemejado, a nivel general, a las cifras que se presentaban antes del COVID-19. Algunos comerciantes incluso han afirmado que este noviembre ha superado en ventas al mismo mes del año 2019.

En verano, las previsiones de los meses de invierno no pintaban bien. "Veníamos de muy buen verano y se tenía muchísima incertidumbre con la invasión de Ucrania y los precios desorbitados. Se acabó el verano y tuvimos un mes de noviembre espectacular", ha expresado Palma.

En noviembre ya comienza la temporada navideña. En Ronda, la tradición estadounidense del Black Friday ya se ha asentado como tantas otras. Aunque desde APYMER en un primer momento fueron reacios a sumarse a esta moda de las grandes cadenas, los descuentos de este cuarto viernes de noviembre marcaron un mes sin ningún tipo de comparación, según nos ha explicado su secretario.

Los comercios más favorecidos de esta campaña de Navidad han sido los dedicados a la juguetería y al textil-confección. Aunque los primeros ya han hecho su agosto, los segundos encadenan con unas rebajas que, según Antonio Palma, van a ser cortas e intensas.

Y es que el infinito desfile de descuentos al que nos vemos expuestos diariamente afecta a que los comercios no puedan permitirse jugar con el margen de beneficios y continuar las rebajas hasta marzo, como era tradicional. Palma asegura que este periodo de descuentos durará, como mucho, hasta finales de enero. "El consumidor está confundido porque no sabe cuándo es el mejor momento para comprar", ha afirmado Palma.

También ha opinado sobre el comercio electrónico. "El comercio electrónico también ha llegado para quedarse. Es normal. Es fácil comprar en el móvil pensando que ese producto no lo voy a tener aquí, a mejor precio o con un mejor asesoramiento de compra y a lo mejor nos sorprendemos. Hay que levantar las cabezas de las pantallas y volver a prestar atención a los escaparates, entrar a las tiendas y preguntar al comerciante. Estoy seguro de que nos van a sorprender", ha explicado. Además, se ha mostrado sorprendido por el comportamiento de los consumidores rondeños, que han apostado por el comercio local en estas fechas navideñas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería