Ronda > Economía

Iniciarán las obras del nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco en otoño

 Salado, presentó el proyecto junto a la alcaldesa  y los responsables de su redacción. // Paloma González

Salado, presentó el proyecto junto a la alcaldesa y los responsables de su redacción. // Paloma González

El edificio, que estará finalizado en 2024, contará con 471 plazas distribuidas en siete plantas

08 Apr 2022 - 08:37 // Charry TV Noticias

Paloma González

Ya hay fecha para el inicio de los trabajos de construcción del nuevo edificio de aparcamientos en el barrio San Francisco.­­ “En septiembre podremos comenzar las obras”, anunció el pasado miércoles la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ronda donde el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a los profesionales del Servicio de Arquitectura del ente provincial presentaron a los vecinos de la barriada y a los medios de comunicación el diseño final.

La ciudad incorporará casi 500 nuevas plazas de aparcamientos en una zona donde existe desde hace mucho tiempo un serio problema de movilidad. Es por ello que el presidente de la asociación vecinal de la barriada, Juan Manuel Ayala, agradeció que al fin se diera respuesta a esta demanda ciudadana. No obstante, habrá que esperar, al menos, hasta 2024 para ver inaugurado este nuevo espacio de casi 12.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, ya que, según informaron los propios redactores del proyecto, se estima que la ejecución podría durar unos 18 meses.

Estos profesionales también aportaron datos más técnicos del proyecto, asegurando que no sólo cumplirá con la normativa vigente, sino que se va adaptar a la topografía del terreno de manera que quedará completamente integrado en el espacio. Por su parte, Francisco Salado destacó la rapidez con la que se ha redactado el proyecto teniendo en cuenta las dificultades técnicas y la necesidad de aprobar una modificación del PGOU que permitiera acometerlo.

El presidente de la Diputación también anunció que a finales de este mes se entregará la redacción del proyecto de construcción del prometido vial alternativo, financiado por el ente provincial con otros 300.000 euros.

5 millones de euros
Ese es el coste estimado para la ejecución de este proyecto cuya redacción, valorada en 300.000 euros, ha sido financiada por el ente provincial. Según ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento va a recurrir a diferentes subvenciones y ayudas públicas para costear su construcción. Se trata de un edificio de siete plantas, de las que cinco serán soterradas. Es decir, sólo se verán dos pisos, contando en la última planta con una cubierta transitables que funcione como mirador.

Para reducir el impacto visual, se crearán zonas ajardinadas y se utilizarán materiales cuyo aspecto recuerde a la madera o a las rocas propias de esta zona. Este nuevo edificio contará con una superficie construida de 11.782 m2 en los que se crearán 471 plazas de aparcamiento. Igualmente se ha proyecto la construcción de un acceso rodado y se ha contemplado la opción de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto ha sido diseñado con el sistema BIM, siendo la primera vez que el Servicio de Arquitectura de la Diputación utiliza esta tecnología en tres dimensiones. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería