Ronda > Economía

La almazara ecológica de Philippe Starck, al 50% de ejecución

Aunque tuvieron que parar las obras el pasado mes debido a las intensas lluvias, su construcción continúa a buen ritmo // Manolo Guerrero

Aunque tuvieron que parar las obras el pasado mes debido a las intensas lluvias, su construcción continúa a buen ritmo // Manolo Guerrero

El ambicioso proyecto de LA Organic estará finalizado durante el primer trimestre de 2023

08 Apr 2022 - 08:51 // Charry TV Noticias

Paloma González

A pesar de la paralización de las obras durante el último mes debido a las intensas lluvias registradas en marzo en nuestra Serranía, la construcción de la pionera almazara de autor, diseñada por el ingeniero industrial francés Philippe Starck, continúa a buen ritmo y se espera que pueda estar finalizada durante el primer trimestre del próximo año, según ha explicado este jueves el director general de LA Organic Experience, Santiago Muguiro.

Situada a tan sólo 2,5 kilómetros de Ronda, se trata de la segunda fase de un proyecto cuya primera fase ya se inauguró en 2019, con visitas guiadas y catas de aceite. LA Almazara – LA Organic consistirá en un edificio realizado con materiales reciclados y con tecnología vanguardista enfocada a la producción de aceite de oliva orgánico, que será también utilizado para temas relacionados con la cultura, la educación y la investigación.

Este proyecto, que supondrá una inversión total de11 millones de euros, supondrá un atractivo único en el mundo, tanto por la experiencia que ofrece como por su valor arquitectónico. Será un edificio monumental, un cubo de hormigón ecológico, de unos 2,600 m2, incrustado en el terreno para tener el menor impacto visual posible sobre el idílico paisaje, con símbolos representativos de la cultura andaluza, como su cuerno taurino o la aceituna en uno de sus muros, así como un ojo que fue diseñado en su momento por el pintor malagueño Pablo Picasso.

En el interior, en el sótano, se levantará una almazara operativa con paneles de cristal para que los visitantes contemplen el trabajo; un museo con exposiciones de arte relacionadas con el mundo del aceite de oliva, un espacio de restauración, una tienda de souvenirs y una terraza en voladizo suspendida con cadenas como un castillo.

Además, el techo estará compuesto por una lona interior textil reciclada con un diseño de Starck inspirado en un cuadro de Goya. En palabras de Philippe Starck:

“Allí donde repare la mirada habrá una sorpresa que ilumine el espíritu, y al fondo, una vista panorámica de la naturaleza. LA Almazara es una experiencia cultural auténtica y sensual. Es un monumento histórico en el sentido literal, encontrando su lugar en la continuidad de la Historia de Andalucía y de Ronda".

La construcción de LA Almazara es la culminación de un proyecto que comenzó en 2004 con la creación de LA Organic y que continuó en 2018 con el concepto LA Organic Experience. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería