Ronda > Cultura

El ‘Universo Cádiz’ de David Palomar llega a Ronda para rendir culto al flamenco

Palomar afronta con entusiasmo su primera actuación en Ronda. // J.F. Valdivieso

Palomar afronta con entusiasmo su primera actuación en Ronda. // J.F. Valdivieso

El cantaor, natural del barrio de La Viña, promete entregarse a fondo en la que será su primera actuación en Ronda mañana sábado en el Teatro Vicente Espinel

19 Nov 2021 - 16:14 // Charry TV Noticias

Videos

David Palomar - El Desmadre (Vídeo Oficial) // CharryTV

Más imágenes

Referentes como La Perla, Chano Lobato y Camarón han influido la obra del gaditano. // CharryTV
Referentes como La Perla, Chano Lobato y Camarón han influido la obra del gaditano. // CharryTV

María José García

La conmemoración del Día Internacional del Flamenco trasciende el propio 16 de noviembre en nuestra ciudad, como ya diera a conocer hace unas semanas la delegada de Cultura, Alicia López, y Ronda está siendo el escenario de eventos y actos en torno a esta cita. Una de las más especiales llega este sábado 20 de noviembre de la mano del gaditano David Palomar con su espectáculo ‘Universo Cádiz’, cuyo estreno tenía lugar hace pocas semanas en Madrid y que llegará a las tablas del Teatro Municipal Vicente Espinel a las 20:30 horas.

Se trata de la primera ocasión que Palomar actúa en solitario en Ronda, un momento que, según nos traslada, espera con ganas: “El ayuntamiento pensó en mí para estar en el Teatro Vicente Espinel, lo cual para mí ha sido una sorpresa increíble, porque no he pisado nunca Ronda para cantar. Me va a gustar muchísimo compartirlo con la gente ese día allí en esa ciudad tan espectacular”.

El cantaor nos avanza qué podemos esperar de un concierto como el suyo: “Una entrega máxima, como siempre que salgo al escenario, que doy el corazón y no me dejo nada dentro. Además, podéis encontrar mucha ‘gaditanía’, mucho flamenco, mucho compás, muchas ganas de compartir música, momentos bonitos, de recordar a gente que ya no está y, sobre todas las cosas, pasar un día inolvidable, que espero que así sea”. El gaditano cuenta con referentes como La Perla de Cádiz o Chano Lobato y en sus espectáculos pueden disfrutarse de palos del flamenco como las alegrías, los tanguillos o los fandangos.

Su último lanzamiento, el sencillo ‘El Desmadre’, es una oda a la alegría, una explosión de color y despreocupación. Como él mismo la ha definido en alguna ocasión, "es una rumba melódica flamenca con tintes de rumba catalana en los estribillos, con ese bombo a tierra, glaseado con arreglos de trompeta que le dan un carácter latino pero a su vez callejero con esos cajones flamencos en primer plano de la mezcla".

Su estribillo reza: “Así paso mi vida, sin miedos ni complejos, repartiendo alegría”. En su videoclip aparecen conocidos rostros como los de Peter Princesa Arcoiris, el Canijo de Jerez y Ana Belén Gutierrez, el cantaor Israel Fernández, Niña Pastori; y los jugadores del Cadíz CF Fali, Salvi Sanchez, Iza Carcelén y José Mari, entre otros. Con la llegada del Día del Flamenco, Palomar hace un alegato sobre este género musical que, a su juicio, debería tener una constante reivindicación por su gran valor.

“Fue un nombramiento que hizo la UNESCO. El Día del Flamenco para mí son todos los días del año, no solo estos días. Por eso quiero felicitar, no solo a los artistas, sino a los aficionados que lo disfrutan y a todo aquel que respeta y ama este arte. El flamenco es cultura, es patrimonio, verdad, música, vida… Es una de las cosas más auténticas y autóctonas que tenemos, y tenemos que alzarlo y llevarlo a lo más alto, tenemos que estar en prime time en todas las televisiones y en todas las radiofórmulas, porque, no nos engañemos, esta es nuestra verdadera música”, ha zanjado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería