Ronda > Cultura

Una canción de Tarifa Plana, sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a Andalucía

El grupo adelanta que habrá alguna sorpresa durante el final de alguna de las etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía. // Tarifa Plana

El grupo adelanta que habrá alguna sorpresa durante el final de alguna de las etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía. // Tarifa Plana

Conversamos con uno de sus miembros, el guitarrista rondeño Javi Rubiño, sobre las próximas citas del grupo, que presentará el evento en Ubrique en unos días

28 Jan 2022 - 18:23 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Tarifa Plana cuentan con una trayectoria de 12 años en la que han sido teloneros de Alejandro Sanz. // Tarifa Plana
Tarifa Plana cuentan con una trayectoria de 12 años en la que han sido teloneros de Alejandro Sanz. // Tarifa Plana

María José García

Una banda malagueña, Tarifa Plana, es la encargada de poner música a la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, con el tema ‘Centro de atención’, que se ha convertido en sintonía oficial. Entre sus integrantes se encuentra el guitarrista rondeño Javier Rubiño, quien no esconde el entusiasmo que vivió el grupo tras conocer la noticia.

“La pasada primavera nos fuimos a Madrid a grabar con el productor Tato Latorre, y cuando escuchó la canción nos dijo: ‘Está claro que este es vuestro estilo, es vuestra onda’ y junto con él maquillamos el tema, le dimos una vuelta de tuerca y salió este temazo que nos está dando muchas alegrías”, reconoce Rubiño, quien cuenta que el tema original fue compuesto allá por 2014.

Tarifa Plana ya se prepara para la presentación oficial de este evento deportivo, que tendrá lugar el próximo jueves 10 de febrero en Ubrique, y aseguran que darán alguna que otra sorpresa al final de una de las etapas de la vuelta. Además, Rubiño cuenta que él, cuando vivía en Ronda, estaba vinculado al ciclismo, por lo que le hace especial ilusión. La banda cumple ya 12 años de vida y según el guitarrista, uno de los ingredientes principales en esa continuidad es la buena sintonía que hay entre sus miembros.

“Esta es como una relación de pareja, con lunas de miel y con peleas. Por suerte nos llevamos muy bien, esto lo decimos mucho y la gente no se lo cree, hay veces que tenemos diferencias compositivas, porque a mí me gustaría poner un sol y al otro un re, pero no pasa de ahí. Incluso cuando no tenemos conciertos quedamos para ir a comer, salimos los fines de semana, la relación del grupo es muy sana”, admite Rubiño.

De sus inicios recuerda que fueron complejos, haciendo dobletes en varias salas y “cargando y descargando altavoces de la furgoneta de madrugada”; es por ello que se enorgullece de que la banda ahora sea telonera de Alejandro Sanz. “Gracias a Dios tenemos nuestro contrato discográfico y somos unos privilegiados que sonamos en radios, televisiones, hacemos giras, conciertos, pero siempre nos acordamos de los tiempos en que no”, confiesa el guitarrista.

A la hora de ser preguntado por los artistas que suenan en las ‘playlist’ habituales de Tarifa Plana, el rondeño responde que no faltan clásicos como Michael Jackson, Queen, Héroes del Silencio, Manolo García o Medina Azahara, aunque también se incluyen artistas de reciente aparición que les despiertan nuevas sensaciones.

Para un grupo que disfruta especialmente de los conciertos, ya que, como él explica, son “animales de directo”, el parón obligado de la pandemia supuso un duro golpe, que aprovecharon para componer en la distancia. De hecho, durante esta época lanzaron una nueva canción, en colaboración con los Aslándticos llamada ‘Volveremos’. “Era un canto a que íbamos a salir de aquello, a que volveríamos, y aquí estamos. Ya está empezando a sonar el teléfono, hay conciertos, ‘Centro de Atención’ va como un tiro, así que parece que se ve la luz al final del túnel”, señala satisfecho.

Finalmente, Rubiño reflexiona sobre cómo la concepción de la música ha transformado tanto la visión de la audiencia como de los artistas y afirma que el negocio está “en tocar en directo y en las reproducciones”. “Los tiempos han cambiado y el que no se haya adaptado está perdido”, manifiesta.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería