Ronda > Cultura
"Me encanta la fusión, yo la hago, pero el flamenco tenemos que mantenerlo puro"

Emilio Caracafé actúa varios días a la semana, por las tardes, en la Casa Museo Don Bosco. // CharryTV
El guitarrista flamenco Emilio Caracafé, conocido también por su Fundación Alalá, que trabaja con niños en riesgo de exclusión social; toca en la Casa Museo Don Bosco
21 Apr 2023 - 17:15 // Charry TV Noticias
El conocido guitarrista flamenco Emilio Fernández de los Santos, conocido como Emilio Caracafé, está ofreciendo su arte varios días a la semana en las instalaciones de la Casa Museo Don Bosco, en una apuesta realizada por los gestores de este espacio salesiano.
Así, Emilio Caracafé se desplaza desde Sevilla para deleitar al público presente, principalmente turistas de nacionalidad extranjera, en este marco incomparable. “Conocía Ronda, tengo muy buenos amigos aquí, he venido a la Corrida Goyesca, conozco a Cayetano y Fran Rivera…”, ha dicho el guitarrista gitano que también ha llamado la atención sobre la belleza de la Casa Museo Don Bosco.
“Es una experiencia muy bonita tocar aquí, es un placer que me hayan elegido. Cada día me dan la oportunidad de mostrar la experiencia del flamenco puro, cómo lo siendo, lo llevo en mi alma y es puro, puro, puro”, ha añadido.
Ha recordado que “desde muy chiquitito se me metió en la sangre ser guitarrista y artista, pasé mucho para conseguir mis propósitos, lloré mucho por tener una guitarra, para conseguir mi primera guitarra”. Por esto, Emilio Caracafé puso en marcha la Fundación Alalá, para “dar las oportunidades que yo no tuve a los niños”. El proyecto comenzó en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas y ya cuenta también con sede en Jerez.
Su primer contrato le salió a los 14 años y desde entonces ha tocado en escenarios de todo el mundo con las grandes figuras del flamenco. “Ahora mi entrega son los niños”, ha reiterado y ha adelantado que trabaja en un proyecto para fusionar la música clásica con el flamenco. “Me he propuesto este trabajo a dos años”, ha puntualizado Emilio Caracafé. En su Fundación ya se tocan distintas disciplinas artísticas. “Trabajamos con 300 niños. Yo veía como los niños de Las Tres Mil expresaban este arte y me vi reflejado en ellos, mi intención no es hacerlos artistas, que también, si surge…”, ha dicho.
Sobre en qué situación está en la actualidad el flamenco, ha indicado que “en un momento delicado, el flamenco siempre gusta, es Patrimonio de la Humanidad, me encanta que haya fusión, yo la hago, pero tenemos que mantener el flamenco puro, que no se vaya su pureza”, ha concluido.
Los conciertos, al precio de 20 euros, tienen lugar los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 19:00 horas.



Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41