Ronda > Cultura

El Museo Joaquín Peinado recibe el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”

Emilio Martín, representante de la Fundación Unicaja Ronda, fue el encargado de recoger el premio. // CharryTV

Emilio Martín, representante de la Fundación Unicaja Ronda, fue el encargado de recoger el premio. // CharryTV

El galardón reconoce el apoyo de la Fundación Unicaja a la difusión del conocimiento y del arte

14 Feb 2012 - 15:56 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La pinacoteca está ubicada en el antiguo Palacio de los Marqueses de Moctezuma. // CharryTV
La pinacoteca está ubicada en el antiguo Palacio de los Marqueses de Moctezuma. // CharryTV

El diploma que acredita al Museo Peinado de la Fundación Unicaja Ronda con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. // CharryTV
El diploma que acredita al Museo Peinado de la Fundación Unicaja Ronda con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. // CharryTV

El Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda ha sido galardonado con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” que otorga TURESPAÑA, el organismo del Estado que se ocupa de la promoción turística de España, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los destinos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, entre los que se encuentra el Museo Peinado, y que en la comarca rondeña gestiona el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Serranía Ronda.

La consecución de este distintivo viene a reconocer el apoyo de Unicaja tanto a la difusión del conocimiento y del arte a través de sus museos y, de forma particular, a su interés por la divulgación de la figura y obra del pintor rondeño Joaquín Peinado a través del Museo que lleva su nombre, como a la promoción turística de su ámbito de actuación en general, y en especial de Ronda. La referida mención se añade al galardón “Premio a las 100 Mejores Ideas” otorgado por la prestigiosa revista Actualidad Económica al Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda en 2002.

La placa y el diploma que acreditan al Museo Peinado de la Fundación Unicaja Ronda con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, fueron recogidos por el representante de la Fundación Unicaja Ronda, Emilio Martín, en un acto celebrado en el Convento de Santo Domingo a finales del pasado Enero. Este acto, que estuvo presidido por la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Sandra García, contó con la asistencia de diferentes representantes públicos a nivel regional, provincial y local, así como por numerosos representantes de empresas y servicios turísticos de la Serranía de Ronda adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

A este Sistema de Calidad hay adheridos 132 destinos en toda España, y un total de 29 oficios relacionados con los servicios turísticos que un turista puede requerir durante su visita al destino, y que pueden obtener el distintivo de calidad. En el caso de la Serranía de Ronda, han sido 13 oficios de 12 municipios diferentes los que han obtenido el certificado de calidad, desde hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viajes, bares, comercios, museos, etc…

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Serranía de Ronda, es el ente gestor del destino Serranía de Ronda y se sumó al proyecto en Enero de 2011. Desde entonces se han realizado jornadas de sensibilización y hubo numerosos organismos, empresas y servicios que se adhirieron al proyecto, entre ellos el Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda, de los cuales finalmente han sido 64 los que han obtenido el Distintivo de Calidad Turística que otorga TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Museo Joaquín Peinado de Unicaja abrió sus puertas en el año 2001, creado por Unicaja a través de la Fundación Unicaja Ronda, como una iniciativa que pretende honrar la memoria de este insigne pintor rondeño (1898-1975), seguidor de Cèzanne, artísticamente vinculado a Picasso, y que fue una de las principales figuras de la española Escuela de París, así como un ilustre exponente de la plástica del siglo XX. El Museo Joaquín Peinado de Unicaja, que cuenta con unos 500 m2 de espacio expositivo, expone actualmente 195 obras, que forman parte de un fondo de alrededor de 400 piezas, entre óleos y dibujos del pintor.

Así, el Museo Joaquín Peinado se convierte en un espacio pictórico de primer orden para conocer la obra y vida de este autor a través de una muestra de vibrante intimidad en la que se subliman la maestría y la finura característica de Joaquín Peinado, y que le llevaron a ser uno de los artistas más representativos de un movimiento artístico que quiso romper con la unidad espiritual y cultural de la centuria anterior, la Escuela de París. La pinacoteca está ubicada en el antiguo Palacio de los Marqueses de Moctezuma, edificio de aire popular, y marcado estilo ecléctico propio de finales del siglo XIX.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería