Ronda > Cultura

“Virgen de los Siete Dolores”, el dibujo de Lorca que parece reflejar el Puente Nuevo

A sus 26 años Lorca hizo este dibujo que ha suscitado diversidad de opiniones sobre la ubicación del paisaje que aparece en él. // Fundación Gregorio Prieto

A sus 26 años Lorca hizo este dibujo que ha suscitado diversidad de opiniones sobre la ubicación del paisaje que aparece en él. // Fundación Gregorio Prieto

El poeta ilustró una imagen mariana en 1924, que colgaba de la cabecera de su cama de su residencia de estudiantes en Madrid, y que regaló al pintor Gregorio Prieto

13 Apr 2020 - 11:35 // Charry TV Noticias

María José García

Cuando Federico García Lorca tenía 26 años dibujó a lápiz y tinta coloreada sobre un papel un paso de palio, que tituló “Virgen de los Siete Dolores”, y que pertenece a la Fundación Gregorio Prieto. En el fondo del dibujo, se distingue una iglesia, colinas (en una de ella tres cruces como el Monte Calvario), y un puente que se asemeja al Puente Nuevo de Ronda.

La imagen mariana aparece con siete llaves que apuntan al corazón de la Virgen, y que simbolizarían sus Siete Dolores y, desde su aparición, ha suscitado diversidad de opiniones, ya que si hay quienes atribuyen este paisaje al Sacromonte granadino, otros relacionan el dibujo con la Semana Santa de Ronda. 

En el libro "A Companion to Federico García Lorca", editado por Federico Bonaddio, el pintor Gregorio Prieto narra cómo supo de esta obra del poeta granadino el primer día que lo conoció, el 7 de abril de 1924: “La primera vez que yo vi un dibujo de Lorca fue el mismo día que lo conocí. Por entonces celebraba yo mi primera exposición en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, y se presentó en ella, acompañado de otros estudiantes. Ese mismo día, en su cuarto de la residencia estudiantil vi colgado en la cabecera de su cama el dibujo de la Virgen de los Siete Dolores. Me gustó, se lo dije, y sin decir nada, lo descolgó del muro y me lo ofreció como regalo”.

A falta de poder confirmarse que el poeta dibujó este monumento de nuestra ciudad, Lorca se refirió a Ronda en su obra en más de una ocasión, como en su poema “Cancioncilla serrana” (“Morenita de Ronda ¡amor mío!/(Bajo la peña corre el río)/Morenita de Ronda, ¡doncella!/ Es de noche, no hay gente por la carretera./Jamás iré a besarte. Tú me estás esperando./(Yo soy para otros labios)/Olvídame en el pueblo del aire y de la roca./¡Oh morenita de Ronda!”).

También en su obra de teatro “Mariana Pineda” (Y los jóvenes de Ronda sobre jacas pintureras los anchos sombreros grises calados hasta las cejas).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería