Ronda > Cultura

La Fundación Unicaja inaugura la exposición “10 besos de amor y una píldora desesperada”

La exposición muestra la obra más reciente del dúo Factoría Pláxtica, formado por Domingo Moreno y Víctor Sáez. // CharryTV

La exposición muestra la obra más reciente del dúo Factoría Pláxtica, formado por Domingo Moreno y Víctor Sáez. // CharryTV

La colección de Factoría Pláxtica recoge 12 obras basadas en un repertorio de besos cinematográficos

02 Feb 2012 - 20:00 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las obras expuestas recogen un repertorio de besos cinematográficos situados en entornos míticos. // CharryTV
Las obras expuestas recogen un repertorio de besos cinematográficos situados en entornos míticos. // CharryTV

La Fundación Unicaja  pretende promover actuaciones culturales y sociales con esta exposición. // CharryTV
La Fundación Unicaja pretende promover actuaciones culturales y sociales con esta exposición. // CharryTV

La exposición permanecerá abierta al público, en la Sala de Exposiciones Fundación Unicaja Ronda, hasta el 6 de Abril. // CharryTV
La exposición permanecerá abierta al público, en la Sala de Exposiciones Fundación Unicaja Ronda, hasta el 6 de Abril. // CharryTV

La Fundación Unicaja Ronda ha inaugurado hoy la exposición “10 besos de amor y una píldora desesperada”, de los malagueños Factoría Pláxtica, que recoge una docena de obras realizadas con la técnica de impresión digital. Las obras expuestas recogen un repertorio de besos cinematográficos situados en entornos míticos y que contienen versos del poeta Pablo Neruda, en homenaje al pintor Eugenio Chicano, así como otras obras que reúnen a iconos y personajes de distintas épocas.

La exposición muestra la obra más reciente del dúo Factoría Pláxtica, formado por Domingo Moreno y Víctor Sáez, cuya obra se caracteriza por su sensibilidad poética no exenta de humor y crítica social, ofreciendo un mundo relativizado en el que tiempo y espacio, realidad y ficción, se funden en un continuo sin límites definidos.

Esta exposición permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Fundación Unicaja Ronda (C/ Pedro Romero, s/n), durante más de dos meses, hasta el 6 de Abril. El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes de 17,00 a 19,00 horas y la entrada a la misma es gratuita.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja Ronda se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover actuaciones culturales y sociales en general en su ámbito de actuación.

La exposición “10 besos de amor y una píldora desesperada” recoge un total de 12 obras realizadas con la técnica de impresión digital. Esta muestra, dentro de una misma unidad de estilo, uso narrativo del color, aproximación al imaginario colectivo desde una sensibilidad poética no exenta de humor ni crítica social, que dan carácter singular a la producción de Factoría Pláxtica, se aprecian dos discursos diferenciados, en gran medida antagónicos y, sin embargo, complementarios. De una parte, las obras dedicadas al repertorio de besos cinematográficos, expreso homenaje a Eugenio Chicano, en las que Domingo Moreno y Víctor Sáez juegan a emparedar a los iconos del séptimo arte en un escenario imposible, que oscila entre la Farola de Málaga, la Puerta de Brandemburgo y el Centro Pompidou, entre otros espacios míticos.

De otra parte, están las obras de retrato de grupo. También aquí el panorama urbano que sirve de lugar de encuentro a los personajes, reunidos una sola vez por Víctor y Domingo (Factoría Pláxtica) en el cotidiano imaginario. A diferencia de los besos, donde las parejas viven instaladas en su dualidad cinematográfica, estos otros retratos convierten a los personajes, distintos iconos y de distintas épocas, en actores que se enfrentan al espectador. Se agrupan, de forma imposible, en un reto de miradas frontales y obligan al observador a situarse en el contra-plano de su tiempo. Se trata de una exposición que invita desde la expresión plástica a la reflexión sobre el mundo real, el mundo de las imágenes.

Bajo la firma de Factoría Pláxtica (formado por Domingo Moreno y Víctor Sáez) se puede encontrar no solo el intento de plasmar una particular cosmovisión del mundo, sino también casi treinta años de colaboración y vivencias, de diálogos y elucubraciones varias sobre el Todo, la Nada, la Vida y el Arte. Y muchos de esos años compartiendo proyectos relacionados con la imagen, el diseño gráfico, la publicidad y la comunicación.

Domi –Domingo Moreno– diseñador gráfico por convencimiento, sus trabajos se plasman en carteles, libros, folletos y toda una enorme gama de producción gráfica que recogen empresas, instituciones y particulares en sus encargos y trabajos. Conocedor auténtico de los medios y los porqués del tratamiento de las imágenes y las nuevas tecnologías y muy especialmente con Mac, se mueve con gran dominio en el campo de la impresión y las artes gráficas en general.

VSáez –Víctor Sáez– proviene de la pintura tradicional, que estudió de la mano de pintores hiperralistas, primero, e impresionistas después. Siempre cerca del mundo del Arte, colaboró con Domi en los primeros proyectos gráficos de investigación y más tarde en los profesionales, sin olvidar sus incursiones en el mundo de la música y la literatura. Interesado, como el primero, en la filosofía del arte pop, ha colaborado con fotógrafos y otros pintores en el estudio de la imagen como elemento sustancial de la propia vida.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería