Ronda > Cultura

Alba Chantar: “Me encantaría volver a cantar en Ronda”

La soprano ha pasado por La Entrevista y ha hecho un repaso por su carrera y futuros proyectos // Laura Caballero

La soprano ha pasado por La Entrevista y ha hecho un repaso por su carrera y futuros proyectos // Laura Caballero

La soprano rondeña acaba de pasar por La Zarzuela en Madrid y vuelve al Cervantes en su próxima temporada lírica

22 Dec 2022 - 12:58 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

La soprano rondeña Alba Chantar ha pasado por infinidad de escenarios nacionales e internacionales a lo largo de sus 31 años. Su carrera ha tenido como última parada el teatro de la Zarzuela, en Madrid, con la obra contemporánea ‘Policías y Ladrones’.

De esta última aventura, Chantar destaca el equipo humano con el que ha tenido la oportunidad de trabajar en la capital. “Era una obra de nueva composición y eso nos ha unido un montón, el luchar todos por este proyecto, que además se había postergado en dos ocasiones”.

Dos han sido las veces en la que esta obra no había podido estrenarse. La primera en 2018, tuvo que ser aplazada a causa de una huelga. En 2020 lo volvieron a intentar, pero la pandemia lo impidió. Alba Chantar no era parte del elenco original de 2018. “Me llamaron hace un año y medio, supongo que por mi trabajo y la trayectoria”, afirma al preguntarle cómo llegó a esta producción.

Aun así, Alba también se siente cómoda en las obras clásicas y le encantaría participar en obras como ‘La Bohème’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘Don Pasquale’. “Las clásicas son las clásicas. Eso es, como se suele decir, un bálsamo para la voz, están compuestas al estilo que más hemos estudiado”, ha explicado.

Y lleva muchos años de estudio, desde el instituto. Comenzó aprendiendo cómo tocar el clarinete en su ciudad natal, Ronda. En el instituto surgió la oportunidad de hacer un musical. “Mi profe de música me dijo de dar clases con Cecilia Gallego, a ver que tal. Y de ahí, me enganché. Me enganché al mundo del canto y a cantar. Aunque canto otras cosas, sobre todo el lírico me llamó mucho la atención. Se convirtió en mi pasión”, ha dicho recordando cómo decidió hacer este cambio.

Como consejo a quien se quiera dedicar al mundo lírico, la soprano lo tiene claro: “Que siga, que no se desanime, hay que tener mucha paciencia y mucha perseverancia”. Explica que es un camino muy duro psicológicamente en el que tu trabajo depende de otras personas, como que cuadres con lo que busque el encargado de hacer el casting de la obra. “Llamas a puertas y no todas se te abren. Y tienes que volver a llamar muchas veces. A lo mejor en la misma puerta llamas cuatro veces y a la cuarta sí les cuadras. Por eso la perseverancia”, explica.

Alba Chantar echa de menos estar en casa. Estar con su familia, especialmente cuando su marido no puede acompañarla a las actuaciones. “Después el trabajo, lo ves recompensado a la hora de llegar al teatro. Ahí ves que todo ha merecido la pena. Lo que es más duro es la separación de tu tierra”, ha afirmado.

Al preguntarle sobre si tiene en el horizonte volver a cantar en la ciudad del Tajo, Chantar es tajante. Le encantaría, pero no está en su mano.

De momento, vuelve a su segunda casa, Málaga. En mayo, Alba regresa al Cervantes en la temporada lírica. Con un proyecto del que no nos ha podido avanzar mucho, aunque sí que ha afirmado que encarnará a la señorita Jouvenot en la obra ‘Adriana Locouvreur’.

“Estoy empezando a estudiarla, porque me avisaron en septiembre mientras estaba en Madrid. Ahora empezaré a profundizar bien en el personaje y en la ópera. Ahora me toca prepararla”, afirma Chantar al preguntarle por su próximo proyecto, un pasito menos lejos de su casa.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería