Ronda > Cultura
Lola Lobato: "Me encanta mi ciudad y quería aportar algo nuevo en el sector del arte local"

El taller de Lola se encuentra en un local de la calle Sevilla. En él también expone algunas de sus obras // Paloma González
La rondeña acaba de abrir su propio taller de arte y restauración después de formarse y realizar sus primeros trabajos en Sevilla
30 Dec 2021 - 17:58 // Charry TV Noticias
Emprender y crear un nuevo negocio cuando no se tiene experiencia previa en el mundo empresarial no es tarea fácil. Mucho menos en el sector del arte. Lola Lobato, como muchos otros jóvenes cuando se marchan a estudiar fuera, no tenía la intención de volver a su ciudad.
Sin embargo, las circunstancias le empujaron a regresar a Ronda y fue entonces cuando vio la oportunidad de desarrollar su carrera profesional aquí:
“Estudié hace unos años el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Allí, en la capital andaluza, tuvo la suerte de trabajar en el taller de Pedro Manzano y en el Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, más conocido como Casa de Pilatos. Después de eso me quedé parada y empecé a subir mis obras a internet. La verdad es que me estaba yendo bastante bien, mucha gente compartía mis creaciones, ¡hasta Alejandro Sanz! Pero es cierto que en Ronda no había un establecimiento parecido al mío. O, al menos, la oferta no era exactamente la misma, y decidí abrir mi propio taller”, explica Lola.
Este espacio de trabajo se encuentra en el número 119 de la calle Sevilla. ¿Coincidencia? En este local crea desde el pasado 4 de diciembre sus nuevas obras y pone en práctica todo lo que ha aprendido junto al importante y prestigioso restaurador Pedro Manzano.
“Llevo muy poquito tiempo aquí, de hecho, no hace ni un mes todavía, y me ha sorprendido la gran acogida. Mis amigos y mis familiares me han apoyado desde el principio y se han encargado de hacer labores de márketing y promoción, pero me ha abrumado la que gente a la que no conocía anteriormente se haya parado frente al escaparate o haya contactado conmigo para hacer un encargo”, afirma.
Aunque lleve poco tiempo con su propio negocio en marcha, Lobato ya era conocida en Ronda por haber sido la autora del cartel anunciador de la Semana Santa rondeña en el año 2017. Se trataba de una acuarela que mostraba a la Titular mariana de la Hermandad de Las Angustias llorando la pérdida de su hijo, acompañada por monumentos de la ciudad como la plaza de toros, el Arco de Felipe V, o las Murallas de la Almocábar.
La acuarela es su técnica artística favorita y son muchos los encargos que le han realizado para estas Navidades: “No me puedo quejar porque tengo la agenda llena y hasta he tenido que decir que no y rechazar pedidos porque no doy abasto. Pero estoy muy contenta porque parece que la gente está empezando a valorar el arte.
Un cuadro es un regalo que perdura en el tiempo, que tiene un valor más sentimental que económico y que puedes conservar toda la vida”, explica. Entre esos pedidos se encuentran retratos personalizados, recreaciones de paisajes o reproducciones de fotografías antiguas. Además de la producción artística, Lola contempla la posibilidad, en un futuro, de poder impartir cursos y talleres en Ronda.


Últimas Noticias
Ronda se prepara para celebrar la festividad del Corpus Christi
19 Jun 2025 - 16:08
Organizan para este fin de semana la primera Concentración Vespa Tiesos
19 Jun 2025 - 11:50
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Ronda acoge el IX Congreso Provincial de la UPA Málaga
18 Jun 2025 - 16:56
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca

El IES Valle del Genal se manifiesta para evitar que desaparezca la FP en su centro
19 Jun 2025 - 11:11
Denuncian que la Junta de Andalucía quiere suprimir las matriculaciones del Ciclo Formativo…
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34