Ronda > Cultura

Lola Lobato: "Me encanta mi ciudad y quería aportar algo nuevo en el sector del arte local"

El taller de Lola se encuentra en un local de la calle Sevilla. En él también expone algunas de sus obras // Paloma González

El taller de Lola se encuentra en un local de la calle Sevilla. En él también expone algunas de sus obras // Paloma González

La rondeña acaba de abrir su propio taller de arte y restauración después de formarse y realizar sus primeros trabajos en Sevilla

30 Dec 2021 - 17:58 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Lobato fue la autora del cartel anunciador de la Semana Santa de Ronda en el año 2017  // Lola Lobato
Lobato fue la autora del cartel anunciador de la Semana Santa de Ronda en el año 2017 // Lola Lobato

Paloma González 

Emprender y crear un nuevo negocio cuando no se tiene experiencia previa en el mundo empresarial no es tarea fácil. Mucho menos en el sector del arte. Lola Lobato, como muchos otros jóvenes cuando se marchan a estudiar fuera, no tenía la intención de volver a su ciudad.

Sin embargo, las circunstancias le empujaron a regresar a Ronda y fue entonces cuando vio la oportunidad de desarrollar su carrera profesional aquí:

“Estudié hace unos años el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Allí, en la capital andaluza, tuvo la suerte de trabajar en el taller de Pedro Manzano y en el Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, más conocido como Casa de Pilatos. Después de eso me quedé parada y empecé a subir mis obras a internet. La verdad es que me estaba yendo bastante bien, mucha gente compartía mis creaciones, ¡hasta Alejandro Sanz! Pero es cierto que en Ronda no había un establecimiento parecido al mío. O, al menos, la oferta no era exactamente la misma, y decidí abrir mi propio taller”, explica Lola.

Este espacio de trabajo se encuentra en el número 119 de la calle Sevilla. ¿Coincidencia? En este local crea desde el pasado 4 de diciembre sus nuevas obras y pone en práctica todo lo que ha aprendido junto al importante y prestigioso restaurador Pedro Manzano.

“Llevo muy poquito tiempo aquí, de hecho, no hace ni un mes todavía, y me ha sorprendido la gran acogida. Mis amigos y mis familiares me han apoyado desde el principio y se han encargado de hacer labores de márketing y promoción, pero me ha abrumado la que gente a la que no conocía anteriormente se haya parado frente al escaparate o haya contactado conmigo para hacer un encargo”, afirma.

Aunque lleve poco tiempo con su propio negocio en marcha, Lobato ya era conocida en Ronda por haber sido la autora del cartel anunciador de la Semana Santa rondeña en el año 2017. Se trataba de una acuarela que mostraba a la Titular mariana de la Hermandad de Las Angustias llorando la pérdida de su hijo, acompañada por monumentos de la ciudad como la plaza de toros, el Arco de Felipe V, o las Murallas de la Almocábar.

La acuarela es su técnica artística favorita y son muchos los encargos que le han realizado para estas Navidades: “No me puedo quejar porque tengo la agenda llena y hasta he tenido que decir que no y rechazar pedidos porque no doy abasto. Pero estoy muy contenta porque parece que la gente está empezando a valorar el arte.

Un cuadro es un regalo que perdura en el tiempo, que tiene un valor más sentimental que económico y que puedes conservar toda la vida”, explica. Entre esos pedidos se encuentran retratos personalizados, recreaciones de paisajes o reproducciones de fotografías antiguas. Además de la producción artística, Lola contempla la posibilidad, en un futuro, de poder impartir cursos y talleres en Ronda. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería