Especiales

Finaliza el Carnaval más localista de los últimos años

La comparsa La Mancebía del Rata, semifinalista en Málaga. // Luis Almagro

La comparsa La Mancebía del Rata, semifinalista en Málaga. // Luis Almagro

Pese a los recortes presupuestarios, el Carnaval de Ronda sigue creciendo en cuanto a nivel y en la calle

28 Feb 2012 - 11:06 // Charry TV Noticias

Videos

Balance y premiados del Carnaval de Ronda 2012. // CharryTV

Más imágenes

Tú sí que sabes, chirigota de Pedro Chito y Luisito Rilke.  // Luis Almagro
Tú sí que sabes, chirigota de Pedro Chito y Luisito Rilke. // Luis Almagro

Los Fieras han vuelto a demostrar que son una de las mejores comparsas de Andalucía.  // Luis Almagro
Los Fieras han vuelto a demostrar que son una de las mejores comparsas de Andalucía. // Luis Almagro

La chirigota Los Subnormanes, durante su actuación en la gala del jueves. // Luis Almagro
La chirigota Los Subnormanes, durante su actuación en la gala del jueves. // Luis Almagro

Los integrantes del cuarteto Los que van de Cabeza pa´ Alhaurín. // Luis Almagro
Los integrantes del cuarteto Los que van de Cabeza pa´ Alhaurín. // Luis Almagro

La comparsa de Los Gitanos ha regresado al Carnaval rondeño de la mano de Reluto. // CharryTV
La comparsa de Los Gitanos ha regresado al Carnaval rondeño de la mano de Reluto. // CharryTV

El Dios Momo del Carnaval, Rafael Ruiz, durante la Cabalgata. // CharryTV
El Dios Momo del Carnaval, Rafael Ruiz, durante la Cabalgata. // CharryTV

La Quema del Muñeco tuvo lugar en los jardines de Blas Infante. // CharryTV
La Quema del Muñeco tuvo lugar en los jardines de Blas Infante. // CharryTV

El Carnaval de Ronda echó el telón el pasado domingo con el tradicional acto de Quema del Muñeco, que tuvo lugar en el Paseo de Blas Infante y en el que se congregaron unas doscientas personas. Una fiesta que sigue creciendo cada año y que en la recién concluida edición, ha contado con un gran nivel de participación pese a los recortes presupuestarios.

El Carnaval 2012 ha estado marcado por la apuesta del Consistorio por las agrupaciones locales. Y es que por primera vez en muchos años, no ha habido representación foránea ni en el pregón, ni en las galas de Carnaval celebradas el jueves 23 y el viernes 24 de febrero en el Teatro Espinel. En total, se inscribieron once agrupaciones: dos chirigotas ("Los Subnormanes" y "Tú sí que sabes"), dos chirigotas infantiles ("Los Chiricahua" y "Chido Carnal"), seis comparsas ("Oye mi Canto", "La Mancebía del Rata", "Los Fieras", "La Voz de la Calle", "Los Guardacuentos" y "Un Latido de Luna") y un cuarteto ("Los que van de Cabeza pa´Alhaurín").

La comparsa "Los Fieras", de Raúl Mateos y Horacio Calvillo, ha vuelto a pasear el nombre de Ronda a lo grande por toda Andalucía con un tercer premio en el Carnaval de Málaga y un segundo, dotado con 4.000 euros, en el Carnaval de Huelva. La nota negativa fue su descalificación en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz por una norma carente de sentido, que obliga a las agrupaciones a cantar únicamente en el Gran Teatro Falla durante el concurso gaditano. Hace escasos días, el jurado hizo público que la comparsa de Ronda habría sido una de las clasificadas para la fase de cuartos de final, algo que ya consiguió en 2010 con "Entre las Flores". El pasado sábado consiguieron también el primer premio en Marbella y el segundo en Alhaurín El Grande. Pero no sólo "Los Fieras" han cosechado éxitos fuera de nuestra ciudad, sino que dos comparsas femeninas, "La Mancebía del Rata" y "Oye mi Canto", lograron un histórico y merecido pase a semifinales del Carnaval de Málaga.

Un año que ha sido el de la confirmación de la cantera, con las chirigotas infantiles de Paco y Mariló Jiménez y la familia Jurado, que siguen mostrando un enorme crecimiento y cada vez interpretan mejor su repertorio. También gustó mucho el cuarteto de Eski, Trémulo, Urda y Javi Jurado, "Los que van de Cabeza pa´Alhaurín", que en contra de lo que su denominación pudiese hacer intuir, representaron sobre el escenario un chapucero robo a una anciana que se encontraba tranquilamente dormida en su sofá, provocando las carcajadas del público, que durante los tres días acudió en muy buen número a nuestro teatro.

Chirigotas con repertorios muy localistas, con una ácida crítica a la labor de nuestros políticos y a los acontecimientos que durante los últimos meses han provocado que Ronda sea noticia, en lo negativo, a nivel nacional. La chirigota "Tú sí que sabes", de Pedro Chito y Luisito Rilke, volvió a ser una de las atracciones de nuestro Carnaval por sus golpes y experiencia, manteniendo su chispa pese a la notable ausencia de Pedro Pablo Suárez. Igualmente ocurrió con "Los Subnormanes", que empieza a ser una de las agrupaciones señeras del Carnaval rondeño con gracia a raudales y una forma de cantar que, en la interpretación de los pasodobles, pone la piel de gallina.

Pero la modalidad reina sigue siendo la de comparsas. Y es que en esta edición hemos contado con hasta seis agrupaciones: tres femeninas y tres masculinas. Además de los éxitos cosechados por "Los Fieras", ha destacado la agradable vuelta de Los Gitanos con "La Voz de la Calle". Una comparsa diferente que de la mano de Reluto ha contribuido a mejorar el nivel de la fiesta. También ha realizado un gran trabajo Israel con "Los Guardacuentos", con un espectacular tipo y buenas voces, que fue la agrupación encargada de cerrar la segunda gala.

El papel de la mujer también ha influido notoriamente en los últimos años en la evolución de nuestro Carnaval. Así, Mariló Jiménez fue distinguida con el Escudo de Oro que otorga la Asociación Cultural Carnavalesca y las tres comparsas femeninas, pese a algunos piques sin sentido, exhibieron un brillante nivel.

En cuanto a la calle, cada vez son más los rondeños que dejan a un lado el pudor y se disfrazan. La cabalgata fue un rotundo éxito y los pasacalles y carrozas complementaron las coplas de las agrupaciones hasta el inicio de la fiesta en el Círculo de Artistas. También contaron con una enorme participación otros actos paralelos que se celebran durante estas fiestas gracias a la Peña La Genuina o la Asociación de Vecinos de La Uva, como las migas populares y la chorizada. Y una mención especial a las empresas que luchan por fomentar la fiesta, como Casa Marcos Morilla; o la autoescuela y pub Rilke, que este año han organizado el I Concurso de Carnaval, en el que han participado la mayoría de agrupaciones rondeñas y en el que la comparsa "La Mancebía del Rata" se alzó con el primer premio, dotado con 200 euros.

CUADRO DE HONOR

Reina del Carnaval: Marta Pérez.

Reina Infantil: Lucía Sánchez.

Pregonero: Pedro Chito.

Autor del Cartel: Cristóbal López.

Dios Momo: Rafael Ruiz, "Faíto".

Escudo de Oro: Mariló Jiménez.

PREMIOS

XVIII Mejor Popurrí: Chirigota "Los Subnormanes".

XVI Mejor Tipo: Comparsa "La Mancebía del Rata".

XXI Canto a Ronda: Comparsa "Los Fieras".

Mejor Cuplé: Chirigota "Los Subnormanes".

I Concurso de Carnaval Rilke: Comparsa "La Mancebía del Rata".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería