Comarca
“Nunca olvidaré el olor a lodo tras la inundación”

Esta huerta, ubicada en la Estación de Benaoján, se vio afectada por una crecida desbordada del río Guadiaro. // CharryTV
Inma Sánchez nos abre las puertas de Molino de Simón, una vivienda del siglo XVII reconvertida en alojamiento rural que antes de 2018 fue el hogar de su familia
19 Mar 2025 - 11:01 // Charry TV Noticias
Han pasado casi cinco meses de las inundaciones que provocó la DANA en varias zonas del país, especialmente en la Comunidad Valenciana. Aquel episodio nos dejó de piedra y fueron muchos los rondeños y serranos que se desplazaron hasta Catarroja o Paiporta para echar una mano y apoyar emocionalmente, y muy especialmente, a nuestros paisanos residentes en estas localidades.
Esa ayuda desinteresada sigue emocionando a día de hoy a Inma Sánchez porque ella sabe muy bien lo que supone perderlo todo a causa de una inundación. “Cuando veía esas imágenes me venía inmediatamente el olor que deja una riada de esas características porque es horroroso y creo que nunca se me va a olvidar”.
Catalana con raíces montejaqueñas, Inma lleva más de tres décadas en la Estación de Benaoján, donde ha trabajado principalmente en el sector turístico. Ella y su pareja, el rondeño Salvador Soiza, son los propietarios de un antiguo molino de harina construido en el siglo XVII en la ribera del río Guadiaro a su paso por esta zona.
Los transformaron hace 25 años en su hogar hasta que el temporal de octubre de 2018 la destrozó.
“Con la crecida del río la planta baja se inundó por completo. Nosotros nos salvamos porque estábamos con nuestro hijo, en su habitación, en la parte de arriba y pudimos salir por una puerta que es por donde metían en su momento toda la materia prima”.
Se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda cómo fueron los días posteriores: “Después de tantos años aquí, por supuesto tenemos una amistad con nuestros vecinos y con los compañeros de trabajo, pero jamás imaginé que íbamos a recibir tanto cariño en forma de ayuda. Me sorprendió cómo la gente llegó de manera voluntaria a ayudarnos a quitar el barro, a limpiar las zonas que estaban un poco mejor y a intentar recuperar parte de nuestros recuerdos y de objetos valiosos para nosotros”.
Los siguientes años no fueron fáciles, pero la familia ha sabido salir adelante y ahora comparten su casa con otras personas. “Después de aquello, transformarla en un alojamiento rural al que hemos llamado Molino de Simón por mi hijo”, explica.
Sus huéspedes están encantados ya que cuenta con 4.000 metros de jardín en la zona exterior. Además, están creando un avistamiento para aves. “Estamos trabajando en él y estamos muy ilusionados porque hemos pasado muchas horas en esta terraza, hemos visto muchos pajaritos y queremos que nuestros clientes también disfruten de este espectáculo natural”.


Últimas Noticias
Unas 40.000 personas visitan Ronda durante el Puente de la Hispanidad
14 Oct 2025 - 14:52
Las futuras profesionales de la estética se forman en Ronda con Claudia González
14 Oct 2025 - 10:00
AOPA retoma su programa de actividades para adultos TEA
14 Oct 2025 - 08:48
La Asociación Artificios organiza un mercado de productos artesanales
10 Oct 2025 - 17:02
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
» Cultura

Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Se podrá visitar en el Convento de Santo Domingo del 16 de octubre al 4 de noviembre
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
El rondeño Párramo expondrá sus obras en el Convento de Santo Domingo
24 Sep 2025 - 15:35
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Se instalarán calderas de biomasa como sistema de calefacción en espacios públicos para…
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12
¿Quiénes son las Mayordomas y por qué son tan importantes?
06 Oct 2025 - 08:29