Comarca

Arrancan los árboles repoblados en Jubrique tras el incendio de Sierra Bermeja

La zona afectada es la que fue repoblada tras la firma de un convenio de colaboración entre IKEA Málaga y el consistorio jubriqueño para reforestar este espacio durante cinco años.  // Serranía Comunicación

La zona afectada es la que fue repoblada tras la firma de un convenio de colaboración entre IKEA Málaga y el consistorio jubriqueño para reforestar este espacio durante cinco años. // Serranía Comunicación

El Ayuntamiento de la localidad ya ha puesto en conocimiento del SEPRONA estos actos vandálicos

12 Jan 2023 - 18:10 // Charry TV Noticias

José Antonio Gallardo

El Ayuntamiento de Jubrique ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) los actos vandálicos acaecidos en un área recientemente reforestada de Sierra Bermeja, donde la mayor parte de los árboles plantados han sido arrancados.

El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha recordado que hace menos de tres meses se llevaron a cabo tres jornadas de reforestación en Sierra Bermeja, un proyecto a través del que se perseguía el objetivo de comenzar a recuperar una pequeña parte del entorno afectado por el gran incendio forestal que asoló la zona en septiembre de 2021.

Esta iniciativa fue impulsada por IKEA Málaga, que ha cumplido 15 años en la provincia y quiso celebrarlo poniendo en marcha esta acción de sensibilización medioambiental que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jubrique.

Durante la primera fase de la campaña de reforestación se plantaron medio millar de algarrobos en una superficie de una hectárea del entorno de ‘Las Aguzaderas’, a alrededor de 5 kilómetros del casco urbano de Jubrique. Expertos en la materia explicaron que el algarrobo es una especie más resistente a los incendios forestales y menos propagadora de los mismos que el pino, que mayoritariamente predominaba en Sierra Bermeja.

Además, a diferencia de otras especies, los algarrobos son árboles que prosperan en unas condiciones tan singulares como las de Sierra Bermeja, sobre suelos de roca peridotita. Los expertos añadían que resulta imprescindible favorecer una regeneración responsable de las áreas quemadas, introduciendo especies que contribuyan a la diversificación de la masa forestal de Sierra Bermeja.

Cada uno de los tres días en los que se desarrolló la iniciativa los asistentes fueron divididos en dos grupos: uno que llevó a cabo las labores de plantación y otro que se desplazó a Jubrique para participar en una serie de actividades culturales y de ocio.

Benítez ha añadido que “se trató de una iniciativa con la que se persiguió la intención de concienciar, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de preservar, proteger y cuidar el medioambiente”.

El regidor ha subrayado también que la marca organizadora en ningún caso pretende realizar en el futuro un aprovechamiento maderero del área reforestada. Los plantones fueron cedidos por la Diputación Provincial de Málaga y en los trabajos colaboró la asociación El Pinsapar Azul. Además, esta acción fue autorizada por la delegación provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Tal como ha apuntado el alcalde de Jubrique, “creemos que es necesario perseguir este tipo de actos vandálicos para que en el futuro no vuelvan a repetirse. No entendemos que haya personas o colectivos que, por criterios propios, se dediquen a intentar echar por tierra proyectos beneficiosos para el entorno y respaldados tanto por instituciones como por miembros autorizados de la comunidad científica”.

Cabe recordar, por último, que se estableció un convenio de colaboración entre IKEA Málaga y el Ayuntamiento de Jubrique en el marco del cual, en los próximos 5 años, se continuarán reforestando y recuperando diferentes zonas de Sierra Bermeja.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería