Comarca
Alpandeire conmemora el 69 aniversario del fallecimiento de Fray Leopoldo

Se resaltó la vida y obra de Fray Leopoldo // José Antonio Gallardo
La iglesia de San Antonio de Padua acogió una misa en su honor, lugar donde el religioso fue bautizado
11 Feb 2025 - 18:10 // Charry TV Noticias
José Antonio Gallardo
En el día de ayer el municipio de Alpandeire conmemoró el 69 aniversario del fallecimiento de su vecino más universal, el beato Fray Leopoldo, que murió el 9 de febrero de 1956.
La Iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire, conocida popularmente como la Catedral de la Serranía debido a su gran tamaño y monumentalidad, acogió desde las 10 de la mañana una solemne misa en honor a Fray Leopoldo en la que se resaltó su figura, así como parte de su vida y obra. Se da la circunstancia de que la Iglesia de San Antonio conserva la pila bautismal donde el religioso recibió este sacramento.
Por otro lado, cabe recordar que en torno al 24 de junio Alpandeire celebra desde 2011 el Día de Fray Leopoldo con la participación de centenares de vecinos y visitantes. Este día se conmemora el nacimiento del beato el 24 de junio de 1864. Tras la eucaristía en su honor, la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire recorre las calles de su pueblo natal sobre un bello trono adornado para la ocasión y portado por mujeres y hombres.
Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez nació en el seno de una familia humilde de Alpandeire. Conforme pasaban los años fue aflorando en su interior un carácter afable y piadoso, así como su inclinación hacia la religión. Francisco Tomás Márquez partió de Alpandeire a los 33 años para convertirse en Fray Leopoldo. Tras su paso por Sevilla y Antequera, ingresó en la Orden Capuchina de Granada, donde desempeñó la función de fraile limosnero durante 42 años. Allí fue muy querido y reconocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión. Fray Leopoldo falleció el 9 de febrero de 1956 en Granada y su beatificación tuvo lugar el 12 de septiembre de 2010 en Armilla, donde decenas de miles de personas acudieron en masa para compartir ese momento.


Últimas Noticias
La A-397 reabrirá su primer carril en la medianoche del domingo al lunes
11 Jul 2025 - 15:50
La campaña del corcho de los Montes de Propio alcanzan el ecuador
11 Jul 2025 - 15:50
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Cultura

La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Esta edición, cuya temática ha girado en torno al universo, ha contado como broche de oro…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Cartajima, cuarta parada de la gira nacional del proyecto “Música en cada rincón”
10 Jul 2025 - 16:33
Esta iniciativa del grupo navarro Suakai pasará por el municipio serrano el 17 de julio
Benadalid, escenario de la IX Bienal de Flamenco de Málaga
08 Jul 2025 - 15:55
De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27