El Área Sanitaria de la Serranía acoge la II Jornada de Salud Mental Infanto-Juvenil

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental.
Intervención de Andrés Morillo, Gerente del Área Sanitaria de la Serranía.
Intervención de Andrés Morillo, Gerente del Área Sanitaria de la Serranía.

El Área Sanitaria de la Serranía acoge la II Jornada de Salud Mental Infanto-Juvenil, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en colaboración con la Unidad de Formación, que se presenta como un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la Salud y otros sectores implicados en este ámbito asistencial. El encuentro, que ha contado con más de un centenar de participantes, se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo y ha estado coordinado por el Facultativo Especialista de Psicología Clínica, Jaime Palacín.

El objetivo principal de esta jornada ha sido promover conocimientos relativos a la salud mental y prevenir la aparición de la enfermedad mental en la población infanto-juvenil. En esta misma línea, pretende mejorar la calidad asistencial, favoreciendo el apoyo social y mejorando las relaciones con el ámbito escolar, garantizando un abordaje integral, una mayor accesibilidad y continuidad en el seguimiento de esta patología. Por ello, esta iniciativa ha estado dirigida fundamentalmente a pediatras, médicos de familia, así como Unidades de Salud Mental Comunitaria y Equipos de Orientación Escolar.

En este sentido, esta actividad busca seguir mejorando los conocimientos y destrezas de los profesionales de la Salud en la utilización de instrumentos diagnósticos y terapéuticos que favorezcan una actitud activa en la capacitación, prevención y tratamiento de las patologías infanto-juveniles. Además,
trata de hacer una apuesta importante por hacer participes a otros sectores, como el social y el educativo, en este ámbito asistencial, puesto que hay que entender esta enfermedad como una responsabilidad comunitaria que precisa un cambio de perspectiva y un abordaje que se aleje de una experiencia únicamente sanitaria, y se consideren otros factores que permitan el establecimiento de objetivos y actividades de un marcado carácter intersectorial.

En este encuentro se han tratado aspectos como los trastornos de conducta y del espectro autista en los centros educativos, los trastornos psicológicos infanto-juveniles en Pediatría y Atención Primaria, así como los referentes a la conducta alimentaria. Para ello, han participado en este foro Carmen Fernández y María del Carmen Martín, psicólogas del Equipo de Orientación Especializada de la Delegación de Educación en Málaga; Guadalupe Guzmán e Inmaculada Palma, psiquiatras de la Unidad de Salud Mental
Infanto-Juvenil de Torremolinos; Isabel Hernández, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y María José Ortega, especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Torremolinos.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos