La profunda crisis de precios por la que están atravesando los ganaderos de nuestra comunidad en general y nuestra provincia en particular, es crítica y ha provocado el cierre de numerosas explotaciones. Un hecho que es extensible tanto al sector bovino como al caprino. Los ganaderos se encuentran arruinados, ya que el precio que perciben por la leche no les permite cubrir los costes de producción.
En el caso de los cabreros, están recibiendo 33 céntimos por litro de leche, siendo el coste de producción de 47. Unos datos que evidencian que los productores están trabajando bajo pérdidas, haciendo así más que necesaria la puesta en marcha de distintas medidas que permitan paliar la situación que están sufriendo y que ha provocado que en Málaga, se hayan perdido en los últimos años más de setecientas explotaciones ganaderas.
Esta mañana, un centenar de ganaderos ha bloqueado la fábrica de quesos con la que la empresa Forlactaria cuenta en el Polígono Industrial El Fuerte y han derramado alrededor de 50 litros de leche en señal de protesta. Los cabreros vienen denunciando los bajos precios que las dos empresas más importantes del sector y que controlan el 80% del mercado, García Baquero y Forlactaria, les pagan por su producto. Además, mientras que los costes de producción se han elevado un 12%, sus ingresos se han reducido un 18%. En la Serranía hay cerca de 50.000 cabezas de ganado caprino, que se destinan a la producción de leche y con la que se fabrica principalmente queso.





