El programa LEER+ celebró el Día Internacional del Voluntariado con una sesión abierta en el Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos. Se trata de una iniciativa que mejora la competencia lectora y despierta el interés por los libros gracias a personas voluntarias que cada semana dedican una hora a acompañar a los menores en su proceso lector, con la orientación y materiales facilitados por la Fundación José Manuel Lara.
En esta jornada especial que se ha desarrollado en el centro educativo rondeño, el responsable de Educación de la Fundación Unicaja, Enrique Gómez-Puig Gómez, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, participaron activamente.
“LEER+ es mucho más que acompañamiento lector: es una herramienta para reducir brechas educativas y ofrecer a cada menor la posibilidad de alcanzar un futuro lleno de oportunidades. Nada de esto sería posible sin el compromiso del voluntariado, que convierte cada sesión en un espacio de aprendizaje, apoyo y esperanza”, ha afirmado Morillo.
Gómez-Puig, por su parte, ha asegurado que “el éxito de este programa se basa en la conexión que se establece entre alumnado y voluntariado. Las sesiones, al ser individuales, permiten establecer un vínculo entre ellos que genera el amor por los libros y fomenta así el acceso al conocimiento. Creemos firmemente en el poder transformador de la lectura y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo educativo y cultural de los niños y jóvenes”.
Más allá de los avances educativos, LEER+, desde ambas entidades han reivindicado “el valor del voluntariado como motor de cambio social y convierte la lectura en un punto de encuentro entre generaciones. Gracias a esta red de apoyo, se impulsa la participación ciudadana y se construye una sociedad más comprometida con la educación y la igualdad de oportunidades”.
Este curso, el programa LEER+ cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja en 11 centros educativos de Almería y Málaga, donde participan más de un centenar de escolares. Entre septiembre y diciembre se han realizado una media de 12 sesiones por centro, lo que supone alrededor de 1.300 horas de acompañamiento lector. Además, cerca de 90 personas voluntarias han dedicado más de 1.600 horas a esta labor.





