La Almazara de Ronda comenzará su campaña oleícola el próximo lunes, según ha dado a conocer el gerente de esta cooperativa, Juan Rosúa, cuando las instalaciones comenzarán a recibir aceitunas. Una cosecha que en la comarca se prevé inferior a la del pasado año, por tercera temporada consecutiva.
A nivel local, las expectativas no son positivas, ya que el cambio climático y la sequía en la comarca han resultado en que los olivos tengan una floración temprana, que no ha permitido que todos los ejemplares lleguen a la época de cosecha con los frutos esperados.
Sin embargo, a nivel nacional, la campaña será buena, pasando de 860.000 millones de toneladas a 1.300.000 millones de toneladas en toda España. Esto se verá reflejado en el precio del aceite, que se espera que se reduzca en los supermercados dentro de unos tres o cuatro meses.
Por su parte, los productores de la comarca le han mostrado su preocupación a Rosúa y es que no se espera una campaña rentable, ya que, al haber menos producción, se prevé una menor ganancia económica. Aunque las últimas lluvias hayan sido beneficiosas para el sector, la producción de aceite local se ha seguido viendo gravemente perjudicada.