Alpandeire ha apostado por recuperar una de sus tradiciones: el Día de la Cruz. Esta fiesta busca conmemorar las Cruces de Mayo y se trata de una jornada de convivencia entre los vecinos del municipio, en el que se comparte comida, bebida, música y juegos.
Esta fiesta tendrá lugar el sábado 4 de mayo y tendrá comienzo a las once de la mañana desde la iglesia de San Antonio de Padua de la localidad. Desde allí, vecinos de Alpandeire portarán una cruz adornada con flores hasta la zona de El Cerrejón, donde se desarrollarán una gran variedad de actividades.
Así, los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo colectivo; visitar una muestra de artesanía, con diferentes productos realizados a mano; participar en juegos tradicionales, o degustar dulces locales. Además, se instalará una barra en el lugar y se amenizará la jornada con música de acordeón.
Esta iniciativa busca recuperar la celebración de esta tradición, que no se celebraba regularmente desde hace 15 años, debido a factores como la despoblación del municipio. Desde el Ayuntamiento del municipio, se ha querido animar, tanto a vecinos como visitantes, a participar en este Día de la Cruz.