Manolo Guerrero y Laura Caballero
En el pleno ordinario del pasado mes de enero, el Ayuntamiento aprobó una prórroga del contrato de la empresa concesionaria del transporte urbano de Ronda, la UTE integrada por las empresas Lara y López Autobuses y Autocares Sierra de las Nieves, del Grupo Paco Pepe.
Esta semana, el próximo viernes, se cumple el contrato del servicio, que se ha venido llevando a cabo durante los últimos 10 años. Un servicio no obligatorio, al contar Ronda con menos de 50.000 habitantes. Sin embargo, en el último pleno de la corporación se aprobó que era esencial, prorrogándose automáticamente y de forma unilateral.
La situación que atraviesan los cinco trabajadores de esta unión temporal de empresas hace que estén preocupados por su futuro. La empresa informa que el Ayuntamiento de Ronda está concediendo la aportación acordada con más de un año de retraso, lo que dificulta el pago a los trabajadores, que aún no han recibido las nóminas correspondientes al año 2023.
Salvador Gamarro, representante de los trabajadores, ha explicado la incertidumbre que padecen a día de hoy. “Estamos intranquilos porque hay rumores. Somos una plantilla de una edad media que supera los 50 años, por lo que es complicado buscar trabajo”, relata Gamarro.
Ante la futura licitación del servicio, Gamarro afirma sentirse inseguros, ya que, aunque esta mañana se hayan reunido con la alcaldesa de la ciudad, desde el Ayuntamiento no les están asegurando la subrogación a la nueva empresa que, según explica, les corresponde al estar recogido en los acuerdos marco del transporte nacional.