Este jueves, a las ocho de la tarde, la Iglesia de Santa María La Mayor acogerá una eucaristía recordatoria y por el eterno descanso del Capitán Emeterio Marcos Domínguez, quien fuera durante más de diez años Capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda.
El Capitán Marcos, que fallecía recientemente en San Pedro de Alcántara a los 73 años, se retiraba en 2008 de la Benemérita tras 43 años de servicio, ya que logró acceder a la Guardia Civil con apenas 15 años. Como él mismo relataba aquel año en una entrevista a Diario SUR, “por aquel entonces estaba en el colegio de huérfanos, que admitían a hijos del cuerpo, y para poder entrar al cuerpo tenía que tener los 16 años cumplidos”. No obstante, aquel año quedaron libres unas 40 plazas y aceptaron a alumnos que cumplieran los 16 años ese curso.
Durante aquella entrevista, Marcos destacaba la gran aportación de la mujer a la Guardia Civil, opinando que esta se había producido “tarde”. “Los que hemos estado en muchas unidades necesitábamos a la mujer para aspectos como pueden ser los seguimientos, aeropuertos… y otros muchos sitios en los que hay trabajos que el hombre no puede hacer. Durante un tiempo tuvimos colaboradoras, a las que se llamaba matronas, que trabajan en puertos y aeropuertos, pero no era suficiente”, afirmaba el Capitán.







