Varios representantes del Ayuntamiento de Ronda, entre ellos la alcaldesa y la delegada de Seguridad Ciudadana, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con propietarios del centenar de vehículos que fueron multados en la madrugada del martes por la Policía Local por no llevar la autorización para aparcar frente a sus propios vados.
En un ambiente tenso, que se fue crispando aún más a medida que avanzaba el encuentro, el equipo de Gobierno reiteró su compromiso de retirar de manera automática la sanción a todos aquellos ciudadanos que tengan la autorización que les permite estacionar un segundo vehículo.
Alegaron para ello que el Ayuntamiento cuenta con la documentación que acredita el correcto abono de las tasas y las matrículas correspondientes.
A los que no cuentan con esta autorización se les ofreció un documento ya redactado por el propio consistorio, a falta de añadir los datos personales, que podrá ser entregado como alegación a la correspondiente sanción.
Esta solución, sin embargo, no ha gustado a muchos vecinos que siguen sin comprender por qué la Policía Local actuó de esa forma, sin previo aviso. Algunos de estos ciudadanos desconocían la obligación de pagar una segunda tasa para poder aparcar otro coche en su propio garaje.
Otros vecinos tampoco terminan de entender cómo es posible que en la delegación de Seguridad Ciudadana, responsable del cuerpo de seguridad municipal, no supiera nada; mientras que varios de ellos creen que el documento de alegación caerá en saco roto:
“Ninguna solución. El jefe de la policía ni ha aparecido. Lo del concejal que ha sido multado y ha enseñado el boletín ha quedado muy raro. Las alegaciones que nos han repartido no me parecen serias, más bien una patada adelante. Ahora que cada vecino haga lo que le parezca bien”, expresaba un vecino en redes sociales.
De forma similar se expresaba otro ciudadano: “todo el mundo sabe que el desconocimiento de la ley no exime de cumplirla. Los argumentos son de risa, y esto no va a llegar a nada. De hecho, la alcaldesa no ha asegurado que se vaya a quitar presentando estas alegaciones, porque ha dicho que las iban a estudiar”.
La mayoría de estos vecinos consideran que el Ayuntamiento de Ronda no debería cobrar un impuesto por el aparcamiento de un segundo vehículo ya que se trata de una barriada retirada del centro, de las denominada “dormitorio”, con familias que necesitan varios medios de transporte privados para poder acudir a sus trabajos o llevar a sus hijos a los centros educativos.
Esta reivindicación fue expuesta en la reunión a la que no acudió ningún miembro de la Policía Local para ofrecer explicaciones ante la indignación vecinal.





