Tras una noche intensa de arduas tareas de extinción de las llamas en Sierra Bermeja, esta mañana, alrededor de las 9:00 horas conocíamos que la Dirección de Extinción del Plan INFOCA daba por “estabilizado” el incendio declarado el pasado miércoles en el término municipal de Pujerra, y que ha alcanzado a alrededor de 3.500 hectáreas de suelo forestal con distintos grados de afectación.
Alcanzar esta fase implica regresar al nivel 0 de Emergencias de Incendios Forestales y, por tanto, la retirada paulatina de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde la madrugada del jueves se incorporaron a las labores de extinción.
Un anuncio que llega después de que dicha dirección diera luz verde al realojo de los últimos vecinos que quedaban por regresar a sus viviendas en Estepona y Benahavís, concretamente en Montemayor y Velerín Alto, ya que desde anoche el resto pudo emprender el regreso a sus domicilios en condiciones de seguridad.
El director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, aunque optimista, se ha mostrado cauto. “El incendio no ha llegado a la fase de control, vamos a seguir trabajando pero sobre un perímetro que no avanza, ni tiene riesgo para la población. Nos ahorramos efectivos que dedicamos a trabajos quirúrgicos que tenemos que hacer en el monte, que es muy complejo, con barrancos importantes y piedras sueltas”, explicaba Sánchez.
El director del COR añadía que, durante la noche, el viento y la humedad del mar han permitido que «cada paso fuera un éxito», a diferencia de otras actuaciones. En estos momentos trabajan en las labores de extinción seis medios aéreos, ocho autobombas y UNASIF, UMMT, UMIF.
Durante la noche y la madrugada los efectivos forestales han recurrido al uso del «fuego técnico» para delimitar el perímetro de la zona afectada y facilitar su control.







