El director del Parque Natural Sierra de las Nieves, Rafael Ángel Haro, ha sido reconocido con la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental por el gobierno de la Junta de Andalucía “por su gran labor y esfuerzo para la preservación del gran tesoro que será el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves”.
Haro es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga, y es Director Conservador de los Parques Naturales Sierra de las Nieves y Montes de Málaga desde hace 15 años, y además es director conservador de los Parajes Naturales Desfiladero de los Gaitanes, Los Reales de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.
El pasado 2 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional y su inclusión dentro de la Red de Parques Nacionales.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han incidido en las características que convierten a Sierra de las Nieves en un claro candidato a esta catalogación, con elementos geológicos singulares como los afloramientos de peridotitas así como la presencia de especies de gran interés como pez fraile, colirrojo real o cabra montés.
La propuesta plantea incluir mediante la figura de máxima protección un total de 23.000 hectáreas en 14 municipios cuya colaboración con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.
Una vez el proyecto de ley sea aprobado en las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, se hará efectiva dicha declaración, y por tanto Sierra de las Nieves gozará de una especial protección, al tiempo que supondrá un revulsivo turístico y económico para los municipios de su entorno, entre ellos Ronda.