Consejos nutricionales para sobrevivir a la cuarentena en casa

Diseñar menús semanales y ordenar la nevera, el congelador y la despensa en grupos de alimentos son algunas propuestas de la experta en nutrición Pilar Cuesta
Pilar Cuesta recomienda complementar la alimentación equilibrada con ejercicio físico diario.
Pilar Cuesta recomienda complementar la alimentación equilibrada con ejercicio físico diario.

María José García

La rutina de alimentación en casa puede resultarnos un proceso aburrido y en el que no queramos perder mucho tiempo. Sin embargo, existen una serie de pautas que pueden simplificarnos la tarea y repercutir de manera beneficiosa en nuestra salud. Para ello consultamos a la experta en nutrición Pilar Cuesta, que nos aporta algunas claves para disfrutar de la comida de forma saludable y responsable.

Cuando las autoridades sanitarias comenzaron a recomendar no salir de casa, nos llegaban imágenes de estantes vacíos y clientes que compraban cantidades alarmantes de productos en los supermercados. La experta recomienda no emular estas situaciones, elaborando una lista con aquellos productos que sepamos a ciencia cierta que no tenemos en casa.

“Con esto vamos a conseguir no duplicar ingredientes cuando vayamos a la compra, y de esta forma estaremos siendo solidarios y no estaremos comprando en exceso, y así todos podremos tener de todo”, explica.

Otra recomendación de la experta para no dejar de comer de forma variada, es planificar un menú de lunes a domingo en el que incluyamos pescado, carne, huevos, legumbres y pasta de forma equilibrada. Así escapamos de comer todos los días lo mismo y de la monotonía.

Si acudimos a hacer la compra con la lista de los ingredientes que nos faltan únicamente, “compraremos únicamente lo que necesitamos, evitaremos la sobreexposición, dar vueltas por los pasillos, y así podremos respetar incluso las medidas que nos indiquen los empleados: estar separados, respetar el metro de distancia, el aforo, etc., y no pasar demasiado tiempo en la tienda”.

Para procurar que nuestra nevera, congelador y despensa estén lo más completos posible, Cuesta recomienda tener una serie de consideraciones atendiendo a los distintos grupos de alimentos:

-Hidratos de carbono: “Vamos a abastecernos de legumbres secas y en conservas que no dejan de ser saludables. Arroces y pasta en su versión integral, si es posible, así como el pan. También vamos a comprar tubérculos: patatas y boniatos, que aún estamos en temporada, para que podamos cocinarlos. Las patatas, si no queréis comprarlas frescas, podéis encontrarlas cocidas en bote”. 

-Proteínas: “Huevos, que no necesitan refrigeración, los podemos tener en la despensa, y comprar cartones de 24 unidades. Carnes frescas y congeladas, pescados frescos y congelados. Es el momento también de tirar de conservas de pescado, intentando dar preferencia a todos los pescados que vengan al natural o en aceite de oliva, vigilando que tengan un bajo aporte en sal”.

-Lácteos: “Yogures o queso fresco en su versión natural sin azucarar, también van a sernos de gran ayuda a la hora de elaborar nuestros postres”.

-Fruta: “Si no la encontráramos fresca, vamos a aprovechar que la tenemos disponible en su jugo, y evitar las versiones en almíbar azucaradas. Muy útil, también, la fruta congelada, sobre todo para distintas elaboraciones, y para incorporar una ración de fruta de manera distinta en nuestro día a día”.

Cuesta no pierde de vista los picoteos entre horas: “Sé que en ratos de aburrimiento, y con las emociones más a flor de piel que nunca, en los que podemos tener incluso más ansiedad, el “comer emocional” va a salir, pero tratemos de tenerlo de la forma más saludable posible”.

Para ello sugiere que optemos en momentos puntuales por consumir “chocolate negro con un porcentaje superior al 70%, frutos secos que no sean fritos, sino salados o tostados; o granos de maíz para hacer palomitas en casa”.

Finalmente la experta en nutrición subraya la importancia de cumplir con una rutina horaria y no dejar de lado en ningún caso la actividad física: “El sedentarismo puede empeorar nuestro estado de salud. Mantenernos activos va a calmar la ansiedad, nos va a dar también la sensación de que estamos aprovechando el tiempo y sobre todo va a reforzar nuestro sistema inmune, tan importante en estos días”.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos