El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda coinciden en a necesidad de mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género. Así lo han expresado el decano de los letrados, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, tras el encuentro en el que han abordado también la situación de los juzgados y de la fiscalía.
La reunión llega tras el asesinato de una mujer en Cortes de la Frontera presuntamente a manos de su marido, que acabó suicidándose. A la espera de que se confirme de manera oficial, se trataría de la tercera muerte por violencia de género en la provincia en lo que va de año.
Lara y Fernández han puesto de manifiesto su voluntad para que se refuercen las guardias de violencia de género que realizan los letrados en los juzgados a través de este turno de oficio especial, para que se establezcan guardias permanentes y con una remuneración acorde a la importancia de su trabajo.
El decano ha insistido en la importancia de que las víctimas denuncien a sus agresores antes de que sea demasiado tarde, pero también en que las administraciones públicas sean capaces de protegerlas y garanticen tanto su seguridad física como su independencia social y económica.
Los abogados de oficio de la provincia tramitaron el año pasado un total de 45.000 expedientes de Justicia Gratuita, de los que 3.667 correspondían a situaciones de violencia de género. De ellas, 111 se despacharon en el partido judicial de Ronda.