Con el pelo en su sitio y las ideas en franca retirada, presentó la Ilustrísima Señora Alcaldesa de Ronda, su agenda de movilizaciones contra la Junta de Andalucía. Se ve que lo de gestionar la ciudad le aburre, y prefiere alistarse al cuarto reclutamiento de la protesta ciudadana: ese batallón noble que toma las calles, a lo largo y ancho de nuestra Península, para denunciar la indignación que produce la falta del cumplimiento programático del Partido Popular, o la venta, a bajo coste, de los servicios públicos de los que, hasta hace poco, disfrutaba el común de los españoles.
A ella, a la Señora Fernández, le avala su gestión; el cumplimiento de su programa electoral; el enorme trabajo que está realizando por la ciudad de Ronda… ella, que es muy “progre”, llama a las hastiadas masas ciudadanas para decirles alto y claro: “No llores por mi Ronda mía, mi alma está contigo”.
Entiendo que no se crean, ni por un momento, esta sarta de mentiras, pero tenía que intentar justificarme a mi mismo, qué ha podido motivar que nuestra Regidora pida a los demás lo que ella es incapaz de hacer.
Se me ocurren una serie de posibilidades aritméticas que voy, humildemente, a compartir con todos vosotros: es cierto que sus socios de Gobierno (Los PA) nos tienen acostumbrados a que, cada tres meses, más o menos, se presenten ante las cámaras para recordar que ellos también son Gobierno, y ella no quiera ser menos.
No informan de su gestión (porque de lo que nada hay, nada puede decirse), ellos se limitan a mostrar la famosa llave de la que todo el mundo habla y nadie sabe para qué sirve: si para abrir el altillo donde guardan la verde, blanca y verde, o para encerrar a la actual Ilustrísima en un paquete postal con destino a Honolulu.
El día que sepan que la llave no abre ni la verja del Centro del Mueble Rondeño, nuestros carnavaleros tendrán motivos suficientes para engrandecer las fiestas de Don Carnal.
Otra opción puede ser la partidista. Algún aventajado y asalariado político ( esos que ocupan puestos en nuestro Ayuntamiento por los méritos que otorga el objeto circunferencial con corriente eléctrica de bajo alcance) haya pensado que la animadversión hacia la Administración Autonómica, les sirva para fortalecer unos lazos con la ciudadanía que, ni la capacidad, ni la gestión, ni el liderazgo, posibilitan de forma natural y espontánea, y dadas las condiciones intrínsecas de la que alza la mirada y pregunta: ¿Dónde está mi cámara?, no me parece una opción desdeñable.
Bajo mi punto de vista, un Alcalde tiene que mostrar que lo es, desde que se levanta hasta que se acuesta. A nuestros Regidores le pedimos capacidad para el diálogo y no para la confrontación; que apaguen fuegos y no los generen; que la ciudad y sus problemas sean su luz y su guía…
A la Señora Fernández, indudablemente, le iría mejor, si capitanease los logros de Ronda, vengan de donde vengan, en lugar de poner excusas para no reunirse con los que sí tienen la llave para el mejor Gobierno de nuestra Ciudad.
Desde luego, es una torpeza política insinuar, que mientras el sillón de la Alcaldía sea ocupado por alguien ajeno a la Administración Autonómica, es decir, por alguien que no sea PSOE, la ciudad estará paralizada. Con esta estrategia, Señora Fernández, se lo pone muy fácil a los electores (fin de la cita).