“No estoy trabajando, no cobro prestaciones y todo se fue complicando”. Así explica Amelia Castro cómo ha llegado a las puertas de un desahucio que finalmente podría verse paralizado tras el inicio del expediente de expropiación de uso de la vivienda, en el que supone el primer caso de este tipo en Ronda.
Esta medida, que se engloba dentro de un decreto ley de la Junta de Andalucía, tiene como fin la expropiación a la banca de las viviendas que se encuentran en proceso de desahucio cuando las familias que residen en ellas atraviesen situaciones de emergencia social, como se ha estimado en este caso.
A través de la Oficina Provincial en Defensa de la Vivienda, Amelia ha podido solicitar el inicio del proceso, para el que hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, la vivienda que se expropie al banco debe ser el lugar de residencia de la familia. Además, el afectado tiene que ser propietario y deudor hipotecario y también debe quedar patente la situación de emergencia o exclusión social que puede surgir tras el desahucio.
En este sentido, la rondeña ha apuntado que “teníamos la hipoteca y no podía hacer frente a los pagos”. Por ello y al cumplir todas las condiciones necesarias es previsible que, junto a su hijo, pueda seguir viviendo en su domicilio. Este expediente se ha convertido en una nueva oportunidad de futuro para Amelia, quien ha reconocido que estar «muy contenta». La rondeña quiso agradecer además su ayuda «a mi abogado, Ramón Díaz Oña, el movimiento 15–M e Izquierda Unida”.
Según Amelia, «cuando se atraviesan situaciones de este tipo hay que dejar a un lado la vergüenza. Debe sentirla quien roba o utiliza su poder para robar, y quien mata». Por ello, insistió en la necesidad «de pedir ayuda a quien te la puede ofrecer, como yo hice».
Por su parte, Álvaro Carreño, concejal de Izquierda Unida, explicó que “ayer acompañamos a Amelia a la Oficina Provincial en Defensa de la Vivienda y se ha visto que cumple los requisitos, por lo que su caso tiene todos los visos de convertirse en el primero de este tipo en Ronda».
Al mismo tiempo, Carreño manifestó que “con este decreto el objetivo de la Junta es ayudar a las personas que, como Amelia, pasan por un momento complicado. Cuando hay disposición política se pueden cambiar las cosas», concluyó.







