Arriate ha sido la localidad más afectada por el temporal que ha azotado esta madrugada a la comarca. Unos 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora provocaron el taponamiento de los conductos de aguas pluviales y los saneamientos en el paraje de la Ura, donde el desbordamiento de un arroyo ha causado daños en una veintena de viviendas y varios garajes de la zona. También se han visto afectados una decena de vehículos, que fueron arrastrados por la riada. Por fortuna y pese al desolador aspecto que presentaba el municipio esta mañana, no hay que lamentar daños personales.
«La noche ha sido muy movida. No hemos conseguido pegar ojo», decía Miguel Cintado, vecino de la calle Arroyo de la China, que ha sido la zona más afectada. «Parece que el arroyo se ha atorado y ha volcado toda el agua hacia las viviendas, convirtiendo la calle en un mar de agua. Luego, todo se ha llenado de barro», señaló cariacontecido por lo que definió como «algo insólito».
El agua alcanzó en este punto un metro de altura en algunas viviendas. Paco Villanueva, vecino de la calle Arroyo de la China, se vio sorprendido por una llamada de su hermano comunicándole que el agua había penetrado en la vivienda familiar. «Por fortuna no había nadie dentro, porque sólo suele estar habitada algunos fines de semana», expresó. En esta casa el agua arrancó la puerta de entrada y penetró en todas las dependencias. «Llevamos sacando agua desde las cuatro de la mañana. La riada se ha llevado por delante las puertas, ha movido los muebles de sitio y toda la casa está llena de barro. Alguna vez el arroyo se había desbordado y había llegado agua al porche, pero nada que ver con lo de hoy», concluyó el vecino.
El alcalde, Melchor Conde, confirmó que pese a que se habían producido daños en diversas zonas de la localidad, el paraje de La Ura fue «la zona más afectada». Además, se han registrado roturas en varias cunetas y daños de diversa consideración en zonas agrícolas de Arriate y la pedanía del Llano de la Cruz.
Desde esta mañana unos 40 operarios municipales trabajan para devolver la normalidad a Arriate en el menor plazo de tiempo posible. En el dispositivo han participado además la Policía Local, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y bomberos del Parque Central de Ronda.
Cinco familias incomunicadas en El Burgo
La intensa lluvia ha provocado también incidencias en El Burgo, donde cinco familias permanecen incomunicadas desde esta madrugada por el desbordamiento de un arroyo en el desvío provisional que se habilitó hace unos meses a consecuencia de las obras que se están acometiendo en el puente romano de esta localidad, iniciadas en mayo de 2011.
La acumulación de agua impide el tráfico de vehículos, manteniendo cortada esta vía que comunica el municipio con Ardales. Los niños de las cinco familias afectadas no han podido acudir al colegio en el día de hoy.
Imágenes de los efectos de la riada en Arriate

















