El Burgo se echa al monte

El municipio ha regresado este fin de semana al año 1840 para revivir la historia del bandolerismo
Bandoleros que intervinieron en las distintas representaciones.
Bandoleros que intervinieron en las distintas representaciones.

El Burgo ha regresado al pasado durante tres días para revivir la historia del bandolerismo. Por ello, doscientos vecinos del municipio se han metido en la piel de los personajes de la época para contar la historia de rebeldía de Agustina y José, titulada «Pasión Bandolera».

La trama cuenta cómo Agustina tiene que tomar las armas para rescatar a su marido José, uno de los bandoleros, que ha sido detenido por un cacique, viéndose ella obligada a convertirse en la amante del señorito.

Para el desarrollo del guión, el escenario ha sido creado minuciosamente, puesto que cuenta con todos los detalles posibles; desde el cementerio hasta la escuela, pasando por el penal.

Asimismo, todos los actores han tenido que aprender y adaptarse a las costumbres de la época. Como consecuencia, no podían llevar ningún artículo que no existiera en aquella época. Además, como curiosidad las mujeres no podían fumar, ya que por aquel entonces estaba totalmente prohibido.

Por otro lado, también ha habido espacio para degustar los productos de la época, como el vino o las chacinas, y una gran variedad de tapas elaboradas con productos de la zona y que tampoco han dejado a nadie indiferente.

La delegada de Cultura, Paqui Gil, explicó que «ha sido el catalán Pep Trepat el encargado de dirigir esta recreación en la que llevamos trabajando desde el mes de julio. Además, se ha contado con la implicación de más de doscientos vecinos de todas las edades para poder llevar esto a cabo».

Al mismo tiempo, Gil señaló que «todo el mundo está muy ilusionado y nosotros mismos nos hemos sorprendido por el buen resultado. Me siento orgullosa de ser burgueña y de que todos se hayan olvidado de los problemas para involucrarse en este proyecto».

Los vecinos actores de El Burgo han tenido que confeccionar sus propios trajes, con la tela que el Ayuntamiento ha cedido. Además, los ensayos han tenido que alargarse durante más de un mes para que este fin de semana el éxito estuviera asegurado. El resultado de este trabajo han podido comprobarlo los más de mil visitantes que han pasado por El Burgo.

El objetivo de esta primera edición de la I Pasión Bandolera, organizada por el Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, ha sido dinamizar a la población de El Burgo, que tiene en torno a 2.000 habitantes, y crear un nuevo atractivo turístico, según manifestó Nieves García, técnica de Turismo.

No ha faltado tampoco la presencia de las armas de la época estrechamente ligadas al mundo del bandolerismo, cedidas por la Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema.

El pueblo entero y los visitantes han podido revivir la historia del bandolerismo, producto de la opresión y el descontento social de la Andalucía del siglo XIX.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos