El fuego ha calcinado hoy alrededor de setenta y cinco hectáreas de monte bajo y encinar en la Cuesta de la Mimbre, enclave situado en la carretera que conecta los municipios de Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Un incendio que, según los regidores de ambas poblaciones, fue provocado por una colilla que se encontraba junto a la cuneta y que habría sido arrojada por algún desaprensivo.
Mayte Domínguez, alcaldesa de Jimera de Líbar (PP), explicó que «se ve claramente que ha sido un incendio provocado desde la carretera. Qué pena que las colillas no tengan nombre y apellidos». Además se lamentó de los daños ocasionados a la fauna de la zona. «Hemos visto cómo los venados corrían y las águilas sobrevolaban el humo», subrayó la regidora.
En la misma línea se expresó el alcalde de Cortes de la Frontera. Antonio Granero (PA) matizó que «los incendios a pie de cuneta no se dan por casualidad. Esto ha sido obra de un descerebrado».
El siniestro fue declarado pasadas las doce del mediodía y hasta la zona se desplazaron para participar en las labores de extinción seis helicópteros del Infoca, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación y vigilancia, además de cincuenta y nueve especialistas y dos vehículos autobomba.
«Gracias a la rápida actuación de los efectivos del Infoca y los cuerpos de seguridad de Cortes de la Frontera, no tenemos que lamentar una desgracia aún mayor», señaló la alcaldesa de Jimera de Líbar, que mostró su alivio al conocer que las llamas no alcanzaron por escasos quinientos metros el camping con el que cuenta el municipio, aunque sí obligaron al desalojo de dos cortijos cercanos, las fincas ‘El Chaparral’ y ‘La Zapatera’.
Los cuerpos de seguridad tuvieron además que cortar al tráfico la carretera que une ambas poblaciones. Pese a un rebrote que tuvo lugar a primera hora de la tarde, el Infoca consiguió dar por estabilizado el siniestro alrededor de las 18:30 horas, cuando los medios comenzaron a retirarse de la zona. Tras las tareas de extinción de las llamas cuatro trabajadores del Infoca precisaron atención médica en el Área Sanitaria de la Serranía por inhalación de humo.




