Este martes es la quinta jornada que los vecinos de Grazalema pasan en Ronda y la cuarta desde que llegaron los residentes de la Estación de Benaoján a nuestra ciudad. Hasta el polideportivo El Fuerte, punto de encuentro de las personas afectadas, siguen llegando a diario muestras de solidaridad.
Entre ellos destacan los esfuerzos de Fernando Pérez, que ha venido esta mañana a Ronda desde Álora, con un cargamento de naranjas y limones, dispuesto a echar una mano. Tampoco ha dudado en ofrecer su ayuda Manuel Caballero, que actualmente reside en Ronda, pero es natural de Grazalema.
“No hay que dejar a estas familias tiradas, tenemos que estar con ellos hasta el final”, ha asegurado Chelu Pascual, responsable de la taberna Quinto Tramo. Y es que muchos de los profesionales de la hostelería de la ciudad se han puesto detrás de los fogones en los últimos días para dar de comer a las personas desalojadas. Pascual ha agradecido a todos los voluntarios que han formado parte de este equipo de cocina y ha destacado la importancia de la organización en este tipo de situaciones, clave fundamental para que todo salga bien.
Un grupo de psicólogos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han puesto en marcha hoy un espacio para ofrecer, de manera gratuita, tanto terapias individuales como talleres de relajación en grupo para paliar la ansiedad que están viviendo los vecinos. Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Málaga ha coordinado a todos los profesionales de este sector a nuestra ciudad, que están ofreciendo un servicio gratuito para las mascotas de las personas afectadas.
En cuanto a la actualidad local, los delegados de Deportes y Cultura, Bernardo Crespo y Rebeca Muñoz, respectivamente, han dado a conocer que muchas de las actividades programadas han tenido que ser suspendidas, aunque tantas otras han sido reubicadas o aplazadas.
Muñoz ha hecho referencia al Carnaval, que se planea celebrar la semana que viene, con todos sus actos, si la situación meteorológica lo permite; mientras que Crespo ha explicado que se han reubicado la mayoría de las actividades que se hacen en el polideportivo El Fuerte a otros pabellones de la ciudad y ha pedido paciencia a los deportistas rondeños, ante esta situación extraordinaria.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha recordado que se sigue trabajando en las zonas rurales de la ciudad, que se han visto muy afectadas, superando el millón de euros en daños. Fernández ha asegurado que la prioridad es abrir paso en los caminos, que comunican, no solo a viviendas particulares, sino también a explotaciones agropecuarias.





