La UME trabaja para restablecer el acceso a varias zonas rurales tras las lluvias

Uno de los principales lugares en los que se está actuando es el puente del Pelistre, situado Partido Rural Ribera de los Frailes, donde los vecinos llevan más de un día incomunicados

Efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en coordinación con el Ayuntamiento de Ronda y las fuerzas y cuerpos de seguridad, continúan con los trabajos para restablecer los accesos a varias zonas rurales del municipio que permanecen incomunicadas a causa de las intensas lluvias de las últimas horas.

El desbordamiento del río ha provocado importantes daños en este lugar.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en las instalaciones del Parque de Bomberos, que ha tenido lugar esta mañana y en la que se ha decidido priorizar la apertura de pasos en aquellos puntos donde los vecinos permanecen aislados.

Uno de los primeros lugares en los que se está actuando es el puente del Pelistre, situado en el Partido Rural Ribera de los Frailes, donde hay vecinos que llevan incomunicados desde el pasado martes por la noche. El desbordamiento del río Guadalcobacín ha provocado importantes daños en este paraje, donde el agua se ha llevado las barandillas y ha acumulado gran cantidad de maleza y árboles.

Fernández ha explicado que existen más zonas afectadas, especialmente en el Llano de la Cruz, Fuente de la Higuera y La Indiana, donde por el momento no es posible acceder con maquinaria debido al alto caudal del río. En el caso de la pedanía de La Indiana, los vecinos continuarán desalojados como medida preventiva ya que, aunque la situación tenderá a amainar a lo largo de los días, la alerta amarilla por lluvia y viento sigue activa y continúa lloviendo con intensidad.

Por su parte, el delegado de Pedanías, Juan Carlos González, ha detallado las actuaciones en el puente del Pelistre, donde las máquinas trabajan para limpiar el ojo del puente y garantizar el paso del caudal en caso de nuevas crecidas para que los vecinos de la zona de la Fresneda y la Ribera de los Frailes puedan volver a tener salida.

La UME continúa sus labores en coordinación con el Ayuntamiento de Ronda y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El delegado ha advertido de la gravedad de la situación en todo el término municipal de Ronda, uno de los más extensos de la provincia. “Ha llovido mucho más de lo previsto. Se esperaban 30 o 40 litros y están cayendo más de 60”, ha señalado, añadiendo que en algunos puntos como Ronda la Vieja se han superado ya los 1.000 litros acumulados, cuando la media anual ronda los 600 o 700.

Por su parte, el sargento De Lera, destinado en el Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, ha señalado en declaraciones a CharryTV que los efectivos de esta unidad, desplazados desde Torrejón de Ardoz (Madrid), están usando el brazo de una excavadora para realizar las tareas de limpieza del puente. Durante esta mañana, se han afanado en comprobar el estado de la estructura y en terminar de quitar los árboles y la maleza acumuladas en la zona. «Las previsiones no son favorables, por lo que queremos dejarlo todo lo más limpio posible para que, en caso de que continúe lloviendo, pueda absorberla», ha indicado.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos