El aviso rojo está marcando la actualidad de Ronda y la Serranía en la jornada de este miércoles. Un aviso que la AEMET activó a medianoche y que se prevé que se alargue hasta las 00:00 horas, con una precipitación acumulada en 24 horas de 200 litros por metro cuadrado. Desde anoche, la sede del Consorcio Provincial de Bomberos acoge un puesto de mando específico de Emergencias 112 Andalucía.
Durante la noche se han producido pocas incidencias, pero destaca el derrumbe de parte de la fachada de una vivienda entre la calle Pedro Romero y la plaza del Socorro; el hundimiento de parte de la calzada de la calle Santa Cecilia, en su inicio, provocando varios cortes de tráfico en diferentes calles de la ciudad: en calle Los Remedios impidiendo el paso a Carmen Abela; en calle Naranja con Almendra, hacia María Cabrera; y en María Cabrera a Puya.
La calle Jerez no se podrá transitar, desde el hotel Catalonia Reina Victoria hasta el edificio Parque del Sur, por peligro de caída de tejas. También se ha cortado el acceso al tráfico en el camino de Los Pinos y del Pilar de Cartajima.

En La Indiana, dos familias han sido desalojadas a causa del desbordamiento del río, que prácticamente había conseguido llegar a sus casas. Tras ser atendidas a causa de una crisis de ansiedad, han sido trasladadas al Hotel Berlanga. Esta pedanía permanece cortada al tráfico en sus tres puntos de acceso, desde el Hotel Don Benito, la Venta El Puente y la carretera de Sevilla.
El inspector jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Aranda ha dado a conocer que se encuentran habilitadas 55 camas en el Polideportivo Municipal El Fuerte, para que puedan ser utilizadas por las familias desalojadas según vaya evolucionando la situación durante la jornada.
Con motivo del aviso rojo, la mayoría de comercios rondeños han decidido cerrar sus puertas en el día de hoy, como medida de prevención. Cabe recordar que las clases de colegios e institutos han sido canceladas de forma presencial en el día de hoy.
Además, se han cerrado parques, jardines, el cementerio, monumentos, la biblioteca comarcal Adolfo Suárez, las instalaciones deportivas, los centros cívicos, el Centro Municipal del Mayor y se han cancelado las actividades y talleres organizados para hoy.
CARRETERAS CORTADAS
En la Serranía de Ronda están cortadas al tráfico la MA-3802, a Genalguacil, y la MA-8401, a Cortes de la Frontera. En la MA-7401, a Benaoján, hay puntos donde el agua atraviesa la calzada, pero se puede circular con precaución. En toda la red hay multitud de árboles caídos y desprendimientos de tierras y piedras que están retirando los servicios de conservación de carreteras. Hay seis máquinas trabajando simultáneamente en distintas carreteras de esta comarca.




