A las faldas de la sierra del Hacho, en el Valle del Genal, encontramos el “Balcón de la Serranía”. Gaucín forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España y se ha convertido en uno de los municipios más visitados de esta zona de la comarca de Ronda.
La Fuente de los Seis Caños, la Iglesia San Sebastián o sus vías ferratas son algunos de sus principales atractivos turísticos, aunque la joya de la corona es el Castillo del Águila. Josefi Corbacho, una de las encargadas de la Oficina de Turismo, nos cuenta que su origen podría remontarse al año 914: “Tiene mucha historia, ha sido testigo de grandes conflictos a lo largo de todo este tiempo y no hay persona que venga a Gaucín que no pregunte por el castillo. Se puede visitar todos los días en horario de mañana y tarde”.
Corbacho nos aconseja que toquemos la campana si subimos a la Torre de la Reina pues, cuenta la leyenda, que atrae a la buena suerte. Además, en este mismo punto se encuentra la Ermita del Santo Niño, construida en el siglo XVII, así como un pequeño museo. A ello hay que añadir a sus impresionantes vistas desde cualquiera de sus calles, su gastronomía o su amplia oferta hostelera, con más de una veintena de establecimientos. Si a ello le sumamos su patrimonio y su cercanía a la costa no es de extrañar que su principal motor económico sea el turismo.
“Gaucín está en el mapa de Europa a nivel turístico desde el siglo XVIII, con la llegada de los primeros viajeros románticos”, destaca su alcalde, Pedro Godino. El regidor explica que esta localidad se ubica en un enclave privilegiado y asegura que desde el Ayuntamiento están apostando fuerte por este sector ya que está repercutiendo de una forma muy positiva en el municipio:
“Hemos notado cómo en los últimos años son cada vez más los visitantes que buscan otras experiencias relacionadas con la naturaleza, con un ocio más sosegado, más cultural y más inmersivo. En Gaucín recibimos a muchos extranjeros que se alejan de la masificación de las ciudades para disfrutar de los paseos por nuestro entorno o de las comidas en los bares y restaurantes del pueblo. Tenemos uno reconocido por Michelín por lo que contamos con una amplia oferta para todos los gustos”.
En la Oficina de Turismo confirman estos datos. “Nuestra temporada alta es en verano, aunque cada vez registramos más turistas el resto del año”, explica Corbacho y añade que la mayor parte de los visitantes que llegan a este pequeño pueblo desde Semana Santa hasta mediados de octubre proceden de otros países. “En los meses de invierno sí que recibimos más personas que llegan de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar”.
En un momento en el que la despoblación está afectando de manera preocupante a la comarca de Ronda, Godino asegura que muchos de estos turistas han acabado instalándose durante un tiempo o de manera definitiva en el pueblo. De hecho, esta localidad se ha posicionado como la cuarta más poblada de la Serranía de Ronda.
Según los datos del padrón publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, Gaucín cuenta con un total de 1.620 habitantes, de los que alrededor de un 20% son de origen extranjero, en su mayoría británicos. El alcalde pone como ejemplo a un grupo de artistas que residen en el pueblo: “Algunos viven en el pueblo desde hace muchos años y otros se han ido incorporando poco a poco. Viven en el pueblo y cuentan con dos galerías de arte, además de sus talleres y de los dos eventos que organizan dos fines de semana al año”.
En palabras del regidor, este es un ejemplo de cómo se pueden unir de manera sostenible turismo y arte. Una combinación que, dice, pone en valor la cultura y la presenta como un reclamo para turistas susceptibles de convertirse en vecinos de la localidad. “Creemos que esta es la línea a seguir y en la que vamos a seguir trabajando desde el Ayuntamiento”, afirma.












