Los vecinos de Faraján van a celebrar este domingo, 7 de diciembre, la tercera edición de la Fiesta de la Matanza, un evento que pone de manifiesto la importancia económica, gastronómica y social de la industria del cerdo ibérico en esta localidad del Valle del Genal.
“Somos una localidad de apenas 300 habitantes que se está posicionando a nivel internacional como un referente del sector porcino e ibérico de bellota. Tenemos tres grandes empresas, una de ellas exporta a Asia, además de más de una decena de negocios más pequeños que también se dedican a este sector, destacando, especialmente, la calidad de nuestros productos” ha comentado su alcalde, Rogelio Barragán, en una entrevista en Canal Charry TV.

A lo largo de la jornada, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades, cuyo momento estrella será la elaboración y degustación de embutidos, guisos y platos típicos. También se instalará un mercado de artesanía y de productos locales.
Además, habrá una exposición de labores de la matanza, donde se muestran las herramientas, técnicas y saberes transmitidos de generación en generación. De igual forma, se harán demostraciones del despiece tradicional y exposición de las canales del cerdo, acompañada de explicaciones sobre la puesta en valor de la carne de bellota, símbolo de calidad y excelencia gastronómica.
También se va a celebrar una mesa redonda con técnicos y expertos, que abordarán temas relacionados con la sostenibilidad, la innovación y el futuro del cerdo ibérico.
La nota musical la pondrá María Villalón a partir de las 18:00 horas, seguida por un Dj para amenizar la noche. “Gracias a la Diputación Provincial podemos contar también con esta artista rondeña que, además, está muy conectada con estas tradiciones”.
Barragán, ha explicado que, además de la Fiesta de la Matanza, el sábado 6 de diciembre se llevará a cabo la XIII Carrera por Montaña de Faraján y posteriormente se desarrollará un concurso de corte de paleta en el municipio. Y el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, se hará una misa en honor de la patrona de Faraján y un concierto de piano y de cuerda en la iglesia.
“Está todo muy relacionado porque se tiene constancia de las labores de despiece y matanza en Faraján desde el siglo XVIII, en fechas cercanas a la festividad de nuestra patrona, a la que llamaban La Chicharrona”, apunta el alcalde, quien ha invitado a rondeños y serranos a que acudan en estos días a su localidad.






