La Brigada de La Legión ha dado a conocer hoy a través de un comunicado firmado por el general Agustín Carreras que el rondeño Manolo Guerrero y el cántabro Fernando Cuevas han sido galardonados con el Premio Legión Española, que se concede cada cinco años y que fue creado para «recompensar de forma relevante a personas o colectivos que hayan destacado de forma excepcional y continuada por el cumplimiento de nuestro Credo Legionario y por su constante contribución al prestigio y buen nombre de La Legión y el cuidado legionario».
La junta institucional de La Legión, reunida el pasado 15 de noviembre en la ciudad autónoma de Melilla, acordó otorgar «con carácter excepcional» el Premio Legión Española 2025 a dos de los candidatos, un nombramiento que ya ha sido publicado mediante una Orden extraordinaria del Mando de La Legión y cuya entrega se hará efectiva el sábado 17 de enero en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), coincidiendo con el acto de conmemoración del Combate de Edchera y Día del Veterano, contando con la presencia de los jefes y guiones de todas las unidades legionarias.
Manolo Guerrero es director de CharryTV Ronda y se ha convertido en el Premio Legión Española más joven de la historia. Fue nombrado Legionario de Honor en 2017 y desde 2021 es Embajador de la Marca Ejército. Cuenta en su haber con dos Premios Defensa, concedidos por el ministerio en 2019 por un reportaje sobre La Legión en Malí y en 2021 por un audiovisual sobre el centenario de la Legión Española.
Participó en las XIV Jornadas para Corresponsales de Guerra, organizadas por la Escuela de Guerra y el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y en el I Curso de Defensa Nacional Autonómico, que ha tenido lugar este año en Sevilla. El pasado mes de febrero fue condecorado con una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, entregada durante el transcurso del VII Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas por La Legión, organizado por la Hermandad del Ecce-Homo y que fue impuesta por el teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias.
Guerrero ha acompañado a La Legión hasta la fecha en tres despliegues en zona de operaciones: en Malí, en marzo de 2018 y en diciembre de 2019 y en Líbano, en diciembre de 2022. También ha dado cobertura a ejercicios de esta unidad en los principales campos de maniobras del país y en Veszprém (Hungría) o Aubagne (Francia), con la Legión Extranjera francesa.
Fernando Cuevas es natural de Santander y durante la mayor parte de su vida profesional ha ejercido como procurador. Lleva muchos años vinculado a La Legión a través de la Asociación Cultural Santiago, una entidad de carácter civil sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de propiciar la mayor incardinación posible entre la sociedad civil española y sus fuerzas armadas y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Su labor fue reconocida el pasado 25 de julio en el Cuartel de La Legión en Ronda en el acto del Grupo de Caballería Reyes Católicos con motivo de la festividad de su patrón, Santiago Apóstol. Fernando Cuevas es Legionario de Honor y Caballero Almogávar Paracaidista de Honor. El pasado mes de marzo fue nombrado Embajador de la Marca Ejército en un acto que se desarrolló en la residencia militar de Santoña.
Entre su amplio historial de condecoraciones, le han sido otorgadas dos Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, concedidas en 2002 y 2011; una Cruz al Mérito Policial; la Cruz al Mérito de la Guardia Civil o la Cruz al Mérito Aeronáutico.
El primer Premio Legión Española se entregó en 2005 al madrileño Joaquín Sánchez Rincón por parte del entonces jefe de la Brigada de La Legión, el general José Manuel Muñoz Muñoz; en 2010, el galardonado fue el cordobés Manuel Estrada Amo; en 2015, el teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea recibió el premio de manos del ministro de Defensa Pedro Morenés y en 2020, el premio quedó desierto.





